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Desafíos de las marcas sociales en 2012: confiar y delegar, liberando la creatividad

No cabe ninguna duda que, desde la eclosión del Social Media hemos asistido a un proceso constante de re-invención del ser humano.

Ante un nuevo (y prometedor) año, en el que el peso específico del nuevo modelo productivo radica en la capacidad para desatar emociones en tiempo real, no es de extrañar que las acciones sociales (contenidos e interacción) estén cada vez más focalizadas la entrega de claves para ejercer una doble función: fidelizar y formar.

Creatividad e innovación, indispensables para entender el cambio

2012 emerge como el año de la maduración de exaltación de los valores inherentes al individuo, lo que requiere una eliminación radical de los “pecados capitales”,  debido a dos factores fundamentales: la falta de recursos y la competitividad feroz.

La búsqueda de la originalidad, la innovación, la entrega de algo único, se acrecienta y tiene en la creatividad su máximo aliado y también… su gran desafío.

Los modelos educativos a nivel global buscan cambios estructurales centrados en la erradicación de modelos basados en la pasividad y la repetición que son sustituidos por individuos capaces de innovar ante los cambios en tiempo real.

Pero… ¿estamos preparados para la creatividad?

Si analizamos los errores más frecuentes de las marcas en los medios sociales, podemos darnos cuenta que el temor subyacente a todo lo que se salga de lo establecido, sigue estando presente.

Ello minimiza las posibilidades de conformar equipos de trabajo cohesionados, capaces de generar la creatividad que requiere la marca a la que representan… sí, no nos engañemos, aún le tememos (en secreto) a la creatividad.

Delegar, confiar, rienda suelta a la creatividad

En el momento actual es imperativo tomar conciencia que el eje central del crecimiento radica en la unión de “talentos”, identificarlos sólo es posible a través de dos acciones:  delegar y confiar.

Debemos desvincular a la creatividad de la incertidumbre. Las marcas deben ser capaces en 2012 de informar honestamente a sus clientes (comenzando por los internos) de sus objetivos y políticas.

Es muy importante tomar conciencia que, en el momento actual las empresas referentes son aquellas que han conformado redes basadas en la unión de influencias, lo que sólo es posible si se planifica a “fuego lento” y se construye desde la confianza mutua.

Compartir información = crecimiento

Compartir información es el primer paso para solventar el temor a la creatividad. La información que no se comparte, pierde utilidad, limitar el acceso a la información, impide ser creativos.

Equipos de trabajo bien informados y con posibilidades de innovar en beneficio de la marca a la que representan (y de los clientes con los que se vinculan) son esenciales para identificar nuevas y constantes oportunidades de crecimiento.

¡Hay que dar el salto!

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