Marketing

Diferencias entre Inbound Marketing y Marketing Digital

Puede que en los últimos tiempos hayas escuchado hablar de los términos “Inbound Marketing” y “Marketing Digital”. La cuestión es que muchas personas siguen creyendo que ambos conceptos son lo mismo. En el mundo del marketing, por temas de practicidad, los términos suelen generalizarse, por lo que poco a poco hemos pasado a englobar bajo el término “Marketing Digital” todo aquello que se haga dentro del mundo online, cuando realmente no es así.

¿Qué es el Inbound Marketing y para qué sirve?

El Inbound Marketing es una filosofía, un enfoque concreto, que tiene por objetivo crear una experiencia más pedagógica y dinámica para los clientes potenciales a través de la elaboración de contenidos interesantes como principal instrumento de venta. Centrándose en atraer clientes de calidad para el negocio. Acciones a largo plazo que van encaminadas a construir un plan de ventas que le ayude a crecer.

Pensado y diseñado para conectar con usuarios que, posteriormente, puedan convertirse en clientes reales. Es el contenido que creamos, basado en las preguntas y necesidades que tengan, lo que nos ayudará a llegar hasta ellos. Por supuesto, teniendo siempre en cuenta que el contenido sea compartido en el momento y en el lugar adecuado. Con lo cual, se trata de una estrategia muy interesante para aquellos negocios que estén planteándose cambiar su modelo comercial y se hayan fijado objetivos muy agresivos de ventas.

Puede que ya tengas una página web pero no estés recibiendo el tráfico que necesitas para conseguir nuevos clientes que hagan crecer tu negocio. O puede que tengas un perfil en las redes sociales pero que a lo único que te dediques es a publicar mensajes publicitarios. Puede, incluso, que tengas un blog y no estés invirtiendo lo suficiente en la creación de artículos de interés que atraiga a tu público objetivo. Si es así, no tengas duda de que terminarás quedándote atrás en la era digital. Por eso, es muy importante contar con buenos profesionales del Inbound y el Marketing Digital que nos ayuden a generar estrategias orientadas a resultados.

¿Qué es el Marketing Digital y para qué sirve?

En cambio, el Marketing Digital es la conjunción entre la estrategia y la ciencia con el fin de crear estrategias que se pondrán en marcha en el universo online para ayudar a la estrategia global de la empresa. Un conjunto de tácticas que van desde el email marketing a la creación de banners, pasando por los folletos digitales o la creación de páginas webs. Con lo cual, es más un enfoque en Internet, con entregables concretos dentro de una estrategia global de marketing.

Acciones directas y unidireccionales cuya misión es capturar a los consumidores. Y es que en el Marketing Digital son las empresas las que buscan a los consumidores aunque no la necesiten en ese momento. Por esta razón, también se le conoce como Outbound Marketing.

Este tipo de estrategias con muy útiles para aquellas empresas que estén interesadas en mejorar su reputación online en Internet, cambiar la identidad visual de su negocio o aumentar su presencia en las redes sociales con el objetivo de generar mayor engagement  con su público objetivo. Puedes encontrar más información al respecto en el blog de Marketing Digital e Inbound Marketing de MailClick.

¿Cuáles son las diferencias entre el Inbound Marketing y el Marketing Digital?

La principal diferencia entre ambas radica en que, al contrario de lo que ocurre en el Marketing Digital, donde las estrategias van destinadas a llegar al consumidor, en el Inbound Marketing las tácticas no son intrusivas. Todo pasa por crear contenido de valor que sean los propios consumidores los que los encuentren. Se trata, en definitiva, de crear caminos para que los potenciales clientes lleguen a la empresa y terminen convirtiéndose en clientes.

En el Marketing Digital se usan técnicas de marketing intensivas, llegando a los consumidores en momentos en los que, posiblemente, no están buscando a la empresa, mientras que el Inbound Marketing crea contenido de calidad para que los consumidores lleguen por sí mismos. Crea un canal de captación de clientes propio en el que los resultados llegan a largo plazo. En cambio, el Marketing Digital obtiene resultados a corto plazo pero sus efectos son limitados en el tiempo.

Gracias a ello, el Inbound Marketing consigue generar confianza en los usuarios a través de sus contenidos, de manera que los usuarios sienten que la marca les ayuda y les acompaña. Toma las facetas del Marketing Digital y las relaciona en una historia que consigue conectar con los consumidores en los primeros momentos de la compra, ayudándoles a través de información de calidad cuyo objetivo es educar. Mientras que el Marketing Digital entra en una batalla digital con el resto de la competencia donde las formas de diferenciación son escasas.

Es precisamente esto lo que hace que el Inbound Marketing sea una filosofía encaminada a reforzar la imagen de marca, aumentando de esta forma su cobertura, su alcance y sus activos de valor. El Marketing Digital se centra en los medios de comunicación online para encontrar a sus potenciales clientes. La cuestión es que no siempre lo están buscando porque no lo necesitan, al menos en ese momento.

 

Así pues, ambas son estrategias que se utilizan de manera puntual y, aunque puedan parecer muy distintas, son complementarias, ya que, generalmente se usan en conjunto. No son prácticas diferenciadas e independientes, sino que se usan en función de los objetivos de negocio que se hayan establecido previamente. Lo que quiere decir que, antes de definir nuestra estrategia, es importante que tengas claro qué es lo que quieres conseguir. Ambas presentan objetivos concretos y pueden traer muchos beneficios para la empresa, por lo que podemos usar determinadas características de cada una de ellas para nuestro negocio y contar con una estrategia global más completa.

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