Marketing

Digital News Initiative: innovación para los medios gracias a Google

Google anuncia tres importantes noticias sobre innovación tecnológica en los medios: el Fondo de Innovación de la Digital News Initiative, el proyecto Accelerated Mobile Pages (AMP) y Project Shield.

Google ya ha anunciado que organizaciones van a recibir financiación del Fondo de Innovación de la Digital News Initiative. Se trata de un fondo de 150 millones de euros creado para incentivar nuevas formas de pensar y para dar a las organizaciones europeas de noticias, de cualquier tamaño, la posibilidad de probar nuevas ideas, experimentar e innovar en el espacio digital.

Así, tal y como ha anunciado Sundar Pichai, CEO de Google, un total de 128 organizaciones de 23 países europeos van a recibir financiación de este Fondo, tras la primera ronda de presentación de proyectos. El total de dinero que se destinará proyectos grandes y pequeños diseñados para impulsar la innovación en el sector de las noticias asciende a algo más de 27 millones de euros. En el caso de nuestro país, son ocho las organizaciones afortunadas para las que se destinará un total de 2.543.670 euros.

Pese a que aún no se han dado a conocer todos los receptores de dicho fondo, desde Google si que informan de algunas de las organizaciones seleccionadas.

Es el caso del diario online eldiario.es, quien con los fondos que recibirá pretende creará un nuevo sistema de financiación periodística para identificar grupos especializados de audiencias e invitarlos a colaborar económicamente en áreas de cobertura importantes. Así, mediante un modelo de microdonaciones, se pretende aprovechar al máximo las relaciones existentes entre las organizaciones de noticias que se encuentran detrás de una plataforma y la comunidad formada por millones de lectores.

Por su parte, la startup alemana Spectrm va a crear un motor de inteligencia artificial que ayude a los editores a comunicarse directamente con los lectores, además de distribuir contenidos, de forma directa y personal a través de apps de mensajería instantánea.

Puedes saber más sobre el Fondo y su funcionamiento aquí, y seguir todas las novedades de la Digital News Initiative en su página web.

Más allá del anuncio de quienes van a recibir financiación del Fondo de Innovación de la Digital News Initiative, Google da a conocer dos noticias más vinculadas con la innovación.

 

amp

 

La primera de ellas se refiere al proyecto de código abierto Accelerated Mobile Pages (AMP), que permite la carga de contenido de noticias en dispositivos móviles hasta 4 veces más rápido que el sistema HTML tradicional, y que ya empezará a aparecer en los resultados de Google Search. De este modo, cuando un usuario haga una búsqueda en Google, desde su móvil, encontrará noticias de los medios que utilicen la tecnología AMP, en un carrusel especial de imágenes en la parte superior de los resultados, con lo que se podrá acceder mucho más rápido a los contenidos.

Editores y plataformas de seis países europeos se han apuntado a esta nueva tecnología y a sus funcionalidades, relacionadas con prestaciones para publicidad, análisis y cobro por contenidos (paywall). En cuanto a España más de 15 medios ya están utilizando AMP: 20 Minutos, ABC (y otros medios del grupo Vocento), AS, El Confidencial, El Economista, El Español, El Mundo, El Mundo Deportivo, El País, El Periódico, Europa Press, Expansión, La Vanguardia, Marca, Público y Sport.

Y la última noticia se refiere al lanzamiento de Project Shield, que pretende ayudar a todos los sitios de noticias a protegerse mejor de los ataques de denegación de servicio. Se trata de un servicio especialmente útil en aquellas partes del mundo en donde la información fiable de los periodistas independientes es altamente necesaria. Se puede acceder a través de g.co/shield.

La Digital News Initiative se trata de una colaboración entre Google y más de 160 editores de noticias de toda Europa para ayudar a los medios en su transformación digital.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir