Conceptos

Digital Signage, dinamismo en las creatividades

Existen numerosas definiciones sobre lo que es el Digital Signage, quizá la más aproximada y aceptada comúnmente sea la establecida en ‘El libro blanco del Digital Signage: la cuarta pantalla’ donde se define como “la evolución de la publicidad digital que permite enriquecer los contenidos que los anunciantes podían presentar tan solo de manera plana”. Este libro, por otra parte, es una excelente guía de referencia para comprender en detalle todo lo que implica el Digital Signage: definición, ventajas, medición de audiencias…

Desde la experiencia práctica que nos otorga el contar con múltiples soportes digitales tanto en aeropuertos como en metro y centros comerciales en España, el Digital Signage ahora mismo es todo aquel soporte digital donde se muestra una creatividad dinámica. Y es que el dinamismo en las creatividades es la principal ventaja que los soportes digitales ofrecen a los anunciantes. La pieza más común que se está manejando en los circuitos de DS en España es de alrededor de 10 segundos, tiempo en el que una buena combinación del movimiento, colores y texto permite llamar la atención del viandante.

Otra de las ventajas principales del Digital Signage es la versatilidad de sus soportes. Cada soporte es una única unidad publicitaria en la que se pueden cargar diferentes creatividades, personalizándolas en función del target más cercano al soporte. Esto a su vez nos lleva a otra característica, la flexibilidad. A diferencia de la publicidad estática, el DS permite la carga de nuevas creatividades de forma prácticamente inmediata o bien mostrar creatividades diferentes en función del horario del día. Por ejemplo, una marca de alimentación a primera hora de la mañana podría mostrar un producto tipo cereales y a mediodía un snack. Además, cabe indicar que los tiempos y costes de producción se reducen, al no tener que imprimir papel y al ser creatividades que se cargan desde un ordenador remoto, sin necesidad alguna de tener presencia física en el lugar.

Partiendo de las ventajas mencionadas, la capacidad de desarrollo del DS en España es muy amplia, lo que vemos hoy en día tan solo es la punta del iceberg. El principal avance viene marcado por dos focos de atención principales: la interactividad y la medición de audiencias. La primera supone ir un paso más allá en la publicidad digital, logrando convertir la publicidad en una experiencia de usuario, con todas las ventajas de recuerdo publicitario e impacto que ello supone para el anunciante: campañas 3D, pantallas táctiles, realidad aumentada…

El segundo caballo de batalla en el Digital Signage es la medición de audiencias, un terreno en el que se está avanzando mucho. La principal apuesta que se está realizando es por la técnica del reconocimiento facial, un tipo de medición avanzado que no graba información de carácter personal sino que simplemente la recuenta y envía en tiempo real. La necesidad de establecer unos estándares de medición para la publicidad digital es básico para el futuro del Digital Signage ya que indudablemente el ROI es fundamental en cualquier medio.

Piedad Siegfried

Innovate Manager en jcdecaux

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