Noticias

Directivas: Mujer y casada, ¿mujer discriminada?

La discriminación laboral, la positiva y la conciliación personal y profesional son los tres puntos clave de análisis del #informemujerytrabajo: un estudio realizado, por el área de UXResearch de Redbility con la colaboración del portal Mujeres&Cía, con motivo de la celebración de la tercera edición del ranking Las Top 100 Mujeres Líderes en España.

La muestra ha sido compuesta por las propias seleccionadas para el ranking o premiadas en ediciones anteriores: directivas y/o empresarias, con más de 16 años de experiencia profesional y con personal a su cargo (90%) y las lectoras y lectores del portal Mujeres&Cía. (un peso mayor de mandos intermedios y/o empleadas/os)

1 de cada 2 mujeres reconoce haber sufrido discriminación laboral en el trabajo a lo largo de su trayectoria.

Coinciden ambos perfiles de la muestra en este sentido. Más de la mitad de las mujeres que reconoce haber sufrido algún tipo de discriminación de género en el trabajo están casadas (un 51%), tienen en la actualidad personal a su cargo y han tenido más jefes hombres que mujeres en su vida laboral. Curiosamente las que más afirman haberlo sufrido son las directivas, las que tienen entre 35 y 44 años y una experiencia laboral de entre 11 a 15 años.

¿Conciliación laboral y personal?

La conciliación a día de hoy sigue siendo una utopía. Lo afirman ambos colectivos encuestados. Las que menos dicen que concilian son las encuestadas del portal Mujeres&Cía con un 57% frente a Las Top 100 un 43%. Los principales motivos de la no conciliación son la falta de apoyo familiar y laboral.

De entre estas, les es más difícil conciliar a las mujeres que tienen personas a su cargo, que son directivas , que tienen una experiencia mayor de entre 11 a 15 años y entre 35 a 44 años.

Aún así las mujeres no desisten de su derecho a ser madres: el 60% de las mujeres encuestadas que no concilian tiene hijos, la mayoría de entre 7 a 12 años.

La discriminación positiva ya no tiene una connotación negativa

Aunque según el estudio a la mayoría de los hombres la discriminación positiva les parece una medida injusta (53%), las mujeres prefieren decir que está mal gestionada (44%) lo que produce un cambio en la percepción general. Para los más jóvenes, de entre 25 a 34 años sobre todo sigue siendo buena (para el 38%) siempre y cuando pueda combatir cualquier discriminación laboral.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*







Subir