Email Marketing

Dirty Data: cuando los usuarios dan datos falsos a las empresas

Es obvio que la clave para conseguir buenos resultados en Big Data son los datos. El Big Data es la mejor forma de conocer cómo se comportan los consumidores, cubrir sus necesidades o hacer previsiones sobre consumo, entre otras cuestiones. Pero para ello, es evidente que antes necesitamos recopilar suficiente información. Y por supuesto ésta debe ser veraz y detallada, pues de lo contrario estaremos basando nuestras estrategias en datos erróneos que nos llevarán a tomar el camino equivocado. Y lo peor de todo, no saber en qué estamos fallando.

Es lo que se conoce como Dirty Data. Los consumidores están llenando las bases de datos de los usuarios de una gran avalancha de datos falsos, de medias verdades y de información que solamente tiene que ver con lo que la empresa quiere escuchar, más que con lo que el consumidor querría decir. De hecho, según un reciente estudio llevado  a cabo por Verve, 6 de cada 10 usuarios miente cuando se le solicitan datos personales en la red. Siendo la fecha de nacimiento y el email los datos que más se falsean.

dirty data

¿Por qué mienten los usuarios a las empresas?

En el estudio realizado por Shop+ los motivos que llevan a los consumidores a mentir son claros. Con ello, intentan obtener ventajas de un servicio extra o de alguna oferta. En el caso de Verve las mentiras también están relacionadas con la desconfianza que sienten los consumidores de aportar sus datos tan fácilmente. Solamente una pequeña minoría lo hace con mala intención, es decir, con el objetivo de desorganizar las bases de datos de las empresas.

Las marcas no ofrecen explicaciones suficientes sobre el uso que van a dar a esta información y los consumidores solamente ven efectos negativos en hacerlo como pasar a formar parte de listados de marketing o recibir avalanchas de spam en su correo electrónico. De hecho, el 75% de los participantes de la encuesta afirma que mienten para evitar que contacten con ellos con intenciones comerciales y el 65% para evitar la recepción de anuncios online.

Pero la privacidad también es otro de los motivos de peso que alegan los consumidores. Concretamente un 81%. La preocupación por el uso que las empresas vayan a dar a sus datos genera una gran desconfianza.  Además, el 77% señala que este tipo de peticiones de información les parecen intrusivas y un 76% que son innecesarias. Tal vez esto sea el principal motivo por el que haya una gran mayoría de usuarios que dan información falsa.

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