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Dixio, X-Ray y el futuro de los editores de enciclopedias y diccionarios

La semana pasada Amazon presentó X-ray, una novedad para sus dispositivos. Es un servicio que permite acceder a lo que han llamado el “esqueleto del libro” (the bones of the book): información enciclopédica, procedente de Wikipedia y de sitios web como Shelfari, sobre los conceptos y personajes que aparecen en el libro que el usuario está leyendo.
En una línea similar, la empresa española Semantix ofrece una tecnología innovadora de consulta llamada Dixio e-reader solution. Se trata de un diccionario inteligente que ofrece la definición más adecuada de las palabras según su contexto y que consulta diversos diccionarios y enciclopedias al mismo tiempo. Dixio está ya integrado en el dispositivo Movistar ebook bq lanzado recientemente, y solo es necesario tocar dos veces una palabra para ver su definición de forma instantánea.
La diferencia entre ambos servicios es que Dixio permite que los editores de diccionarios y enciclopedias incorporen sus contenidos a este servicio, proporcionándoles un formato de digitalización. De este modo, los editores pueden asegurar su presencia en el mundo digital. Por su parte, X-ray no cuenta en la actualidad con la posibilidad de ofrecer contenidos externos de pago.
Con Dixio el usuario puede mejorar su experiencia de lectura adquiriendo diccionarios y enciclopedias en las librerías online. Estos se integran de forma automática, cómoda e inteligente con lo que el usuario ya tiene en su dispositivo, y pueden consultarse con solo tocar la palabra en el ebook que se lee. Dixio ofrece la definición de frases hechas, nombres compuestos o información enciclopédica sobre nombres propios de personas o lugares, por ejemplo. Esto abre todo un mundo de posibilidades de comercialización de diccionarios y enciclopedias en formato digital, ya sea para un uso en entorno local o vía Internet.
Dixio destaca por su capacidad para desambiguar el significado de una palabra según su contexto. Porque el significado de “pie” no es el mismo en “en pie de guerra” que en “pie de rey”; ni el de “cabeza” lo es en “cabeza de turco” que en “cabeza de puente”. Al hacer tocar sobre “pie” o sobre “cabeza” en estas expresiones, Dixio analiza el contexto en el que se encuentra el término, detecta el idioma y ofrece, al instante, la mejor definición o traducción en una ventana emergente. Dixio utiliza el motor lingüístico de Semantix para hacer este análisis, un motor en el que se integran procesos lingüísticos así como componentes de procesamiento del lenguaje natural y de inteligencia artificial.

Dixio: El diccionario inteligente
Dixio está disponible en sus modalidades Dixio Desktop para PC, MAC y Linux tanto en local como en línea, Dixio ForWeb para sitios web, Dixio Mobile para móviles en línea o Dixio eReader Solution, para libros electrónicos.
Dixio cuenta con más de 100 diccionarios, lo que supone más de 23 millones de palabras a disposición del usuario. Además, ofrece acceso permanente a la información más actualizada con fuentes enciclopédicas como la Wikipedia

Semantix. Para entender y escribir mejor
Semantix es miembro del Intel Learning Series y dispone de acuerdos de colaboración con la Fundéu y la Universidad Politécnica de Cataluña.
Fundada por Mikel Urizarbarrena, Semantix desarrolla herramientas informáticas para ayudar a mejorar la comprensión de las comunicaciones. Las soluciones de Semantix cumplen con la misión de acercar a los hablantes de distintas lenguas y facilitarles la comunicación, en su mismo idioma o en otros. Ingenieros, lingüistas, lexicógrafos, traductores e informáticos forman el equipo de Semantix.
La empresa, que tiene su sede central en España y dispone de una oficina en Estados Unidos, es la única a nivel mundial que ha desarrollado este tipo de tecnología.

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