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¿Dónde compran los consumidores?

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consumidoresCada día más sube el consumo de internet; aumentan tanto las horas de uso como la frecuencia de conexión, así como los diferentes dispositivos con los que se accede. Asimismo, se han establecido distintos usos por los que los usuarios se conectan a internet para actividades sociales, lúdicas, consultivas o funcionales.

Según los datos de los estudios, en España la penetración de internet ha pasado de un 69.5% en 2015 a un 71.3% este año. Analizando la población entre los 16-65 años, el uso de internet con el móvil alcanza un 94%, de estas conexiones el 97% se realiza a través de un Smartphone.

Se puede decir que internet lo envuelve todo. Online se realiza un número infinito de  transacciones. Por eso, para los expertos es muy importante saber ¿en qué dispositivos realizan sus búsquedas los consumidores? y, ¿dónde se producen las compras finales?

Buscando las respuestas a estas preguntas, los expertos han analizado el reparto de tiempo por dispositivo a través del cual un usuario se conecta a la red, y han deducido que el portátil sigue ganando peso frente al móvil (en concreto, un 70% más). Sin embargo, analizando el tiempo medio diario de navegación móvil, tan sólo un 33% se emplea en actividades funcionales donde se englobarían las actividades transaccionales. Todos estos datos ponen de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer para que el móvil se convierta en el dispositivo preferido de compra online.

No obstante, hoy en día la tendencia está cambiando. Según el estudio de VISA Pagos Digitales 2016, se ha triplicado el número de consumidores que regularmente utilizan un dispositivo móvil (ya sea un teléfono inteligente, tableta o portátil) para hacer pagos de cantidades pequeñas. Diversos estudios ponen de manifiesto  que en 2020 el 80% de la población mundial dispondrá de un teléfono móvil. El aumento del uso de Smartphone supone un aumento en las compras que se llevan a cabo en estos dispositivos. “El 54% de los consumidores encuestados utilizan actualmente un dispositivo móvil de forma habitual para realizar sus pagos”, en comparación con los resultados del año pasado que evidenciaban que tan sólo un 18% lo hacía. Por su parte, un estudio de ComScore indica que “se han incrementado en un 50% las visitas a webs de comercio electrónico online”, desde dispositivos móviles. PayPal confirma que el año pasado, registraron “un total de 4.900 millones de pagos, de los cuales un 28,6%, 1.400 millones de pagos, fueron procesados vía móvil”.

Sociomantic Labs no solo repasa la evolución del uso de diferentes dispositivos, sino también analiza las tendencias de compra online y el comportamiento de los usuarios en los sectores de Retail- Moda y Viajes.

1.Retail- Moda. Según un estudio realizado por Showroomprive.com, “el 79% de los españoles prefiere comprar moda a través del ordenador mientras que un 14% a través del móvil o la Tablet. A un 7% le es indiferente y compra desde cualquier aparato”. “El 36% prefiere comprar en la versión móvil de la página web, el 20% realiza sus adquisiciones desde la app del móvil y a un 44% le es indiferente”.

2. Viajes. En el sector de Viajes se prevé que antes de 2020 más del 80% de las compras se realizarán online. Un estudio realizado entre la agencia TNS y Google revela que “muchos usuarios combinan varios dispositivos para reservar sus vacaciones: mientras que el 12% de los encuestados optan exclusivamente por su Smartphone el 19% realizaron sus búsquedas sólo a través de un PC”. Un 61% de los encuestados afirmó realizar sus investigaciones a través de múltiples dispositivos. El uso de estos dispositivos excede ya la mera planificación para alcanzar la transacción final: “Un 53% de las reservas de vacaciones se hacen online”.

En palabras de Ana Fernández, Sales Manager de Sociomantic España: “Hasta ahora, era muy habitual buscar información y realizar comparativas de productos con nuestro móvil, para terminar utilizando nuestro ordenador para realizar la transacción final.  Aunque ‘El desktop’ se sigue llevando el mayor ratio de conversión, esta preferencia ya ha cambiado y es evidente en sectores como viajes (donde se producen alrededor del 60% del volumen total de transacciones vía móvil) o el sector retail (entorno al 50%), aunque se mantiene, por ejemplo, en consumer electronics donde incluso en mercados pioneros como US, sigue existiendo una gran brecha con un 89% de las ventas en escritorio frente al 11% móvil”.

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