Entrevistas

e-commerce, llevando el concepto de comunidad de compras al mundo profesional

Ante el sostenido crecimiento del e-commerce, hemos querido entrevistar a a Oscar Puig, socio fundador de doiser.com para conocer las tendencias y elementos clave del canal canal de ventas con mayor proyección.

Oscar, ¿A qué crees que se debe el constante crecimiento del e-commerce?

El e-commerce tiene un potencial de crecimiento enorme en nuestro país, y el principal motivo es que su uso es todavía minoritario. Mientras en otros países como la Gran Bretaña el e-commerce ya representa más de la mitad de las compras totales que realizan sus ciudadanos, en España el porcentaje es aún poco representativo respecto al total.

Afortunadamente cada vez más los usuarios pierden los miedos a trabajar en un entorno online y valoran sus múltiples virtudes, por lo que cabe esperar que en un periodo de pocos años podamos estar en niveles comparables a países como a los que anteriormente hacía referencia.

¿Cuáles son las principales ventajas que proporcionan los clubs de compra a los consumidores?

Las ventajas son múltiples. Por un lado permiten al consumidor obtener precios mucho más económicos de los que puede obtener por otras vías gracias a la masividad y difusión que consiguen. Por el otro, ofrecen un entorno donde encontrar una amplia selección de propuestas en un mismo sitio y en un entorno cómodo, y en el que realizar cualquier compra es sencillo. Además, en los casos en que se explota la componente 2.0, las valoraciones y opiniones sobre la oferta que contienen son de gran utilidad para el resto de usuarios.

Podrías comentarnos las principales barreras para el consumidor

A pesar de que, como ya hemos comentado, el e-commerce está experimentando un fuerte crecimiento en nuestro país, desafortunadamente aún estamos lejos de que su uso sea realmente extendido y mayoritario. Para mucha gente todavía es algo desconocido y que genera cierta desconfianza, principalmente a la hora de facilitar datos bancarios o de resolver alguna potencial incidencia.

Por este motivo es fundamental garantizar la seguridad en el proceso de compra. Afortunadamente en la actualidad ya hay múltiples mecanismos que permiten que esto sea así, de modo que el reto en este punto es que todos los actores implicados seamos capaces transmitir esto a los potenciales compradores.

Teniendo en cuenta que hay numerosos clubs de compra ¿de qué modo se puede captar la atención de los posibles compradores?

Lo realmente importante es poder ofrecer algo nuevo, que cubra una necesidad que no está satisfecha hasta el momento o que lo haga de un modo mejor que el resto de alternativas. En el caso concreto de doiser.com nuestro reto fue adaptar el concepto de compras colectivas a un sector como el profesional, con unas necesidades y operativa diferentes en muchos aspectos a las que tiene un comprador particular. De este modo, cubrimos un nicho de mercado que no lo estaba hasta el momento, aportando todas las ventajas de trabajar en un entorno online.

¿Qué circunstancias deben darse para conseguir que una comunidad de compras incremente su cuota de mercado?

Por supuesto se debe partir de un buen producto, tanto en lo que se refiere al contenido que ofrece, con buenos productos y servicios y a precios realmente interesantes, como a la propia herramienta de compra. Una buena estrategia de comunicación es también fundamental, ya que es un mercado que está sujeto a un importante bombardeo de publicidad con multitud de productos y promociones que saturan al potencial cliente. Por último, pero no por ello menos importante, el ser capaz de ofrecer elementos diferenciales respecto a los productos que ya hay actualmente en el mercado puede permitirte crecer de manera importante ocupando nichos hasta ahora no atendidos, como es el caso de doiser.com y el sector profesional.

¿Qué elementos son claves para la creación y desarrollo de la estrategia comunicacional de una comunidad de compras?

Son muchos los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de definir la estrategia de comunicación. En primer lugar considero que es fundamental conocer muy bien las necesidades de los potenciales clientes y qué esperan de la comunidad. En el caso del sector profesional, al que nosotros nos dirigimos, tanto o más importante es la calidad y fiabilidad de los proveedores que prestan sus servicios que los precios que puedan obtener, por lo que hay que ser capaz de transmitir ese valor a los usuarios de una manera clara y no quedarse sólo en el mero descuento.

Los canales de comunicación son también muy importantes, y en este sentido hay que saber aprovechar los nuevos entornos que nos brindan las herramientas sociales, mucho más bidireccionales y cercanas, para reforzar las acciones realizadas por vías tradicionales. Hay que tener también en cuenta que en una comunidad de compras es necesario estar muy cerca del cliente debido a la gran cantidad de acciones de comunicación a realizar, y el social media es ideal para ese cometido.

¿Por qué es tan importante diferenciarse de los competidores?

En un mercado que ya ha llegado a un cierto punto de madurez, como sin duda es el de las comunidades de compras, es muy difícil hacerse un hueco y llamar la atención de potenciales clientes sin aportar nada nuevo. En esta situación es necesario o bien ofrecer algo diferente a los mismos clientes, o encontrar nuevos nichos de mercado que no están atendidos, o ambas cosas a la vez.

En nuestra caso, como ya he comentado anteriormente, hemos conseguido llevar el concepto de comunidad de compras al mundo profesional aportando nuevos conceptos y formas de trabajar, con lo hemos entrado en un mercado que hasta el momento permanecía prácticamente “virgen”.


1 Comment

1 Comment

  1. Andrés

    2 junio, 2017 en 15:13

    Hola, un cordial saludo!
    Gracias por la información.

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