Marketing

e-mail marketing, la base de datos

El primer asunto  que hay que plantearse es el objetivo del mailing, que es lo que pretendemos con el envío. ¿Conseguir leads?, ¿Convertir ventas?, ¿Informar a los usuarios?, ¿Una campaña de fidelización?. Según sea el objetivo hay que plantearse una u otra landing page, este punto lo desarrollaremos en un post propio.

Para realizar una acción de e-mail marketing debemos plantearnos sobre qué target queremos impactar. Debemos definir un perfil: edad, sexo, nivel de estudios, nacionalidad, residencia, estado civil….Si es cliente, frecuencia de compra y tipo de productos y las variables que consideremos oportunas. Impactar sobre usuarios no interesados en el mensaje o producto, adicionalmente a su falta de atención, restará su predisposición hacia nosotros en futuras comunicaciones que puedan ser de su interés.

Es importante plantearse a quién va dirigido el producto que vamos a promocionar o el mensaje que vamos a difundir y en base a esto elegiremos la base de datos.

Un producto de cosmética femenina debe enviarse a una base de datos 100% femenina. Esto es evidente. Pero muchas veces tenemos productos en nuestros catálogos que sin tanta evidencia cumplen un perfil similar. Podemos tener productos con target 80% masculino o femenino. Por ejemplo, un curso de Energía Eléctrica Fotovoltáica probablemente tenga un target básicamente masculino, si enviamos a una base de datos 50/50 para generar leads tendreemos un 50% de los impactos con una conversión ínfima o nula.

Hay ocasiones en que el mensaje hay que generarlo en distintos idiomas dentro de las comunidades autónomas del territorio español. Otras veces pueden generarse diferentes creatividades para un mismo producto si nos dirigimos a un sexo u otro o por franjas de edad.

Una vez hayamos hecho las reflexiones y analizado los datos de que dispongamos, procederemos a la selección de la base de datos. En primer lugar seleccionremos los datos válidos de la base de datos interna de que dispongamos. posteriormente valoraremos la contratación de bases de datos externas.

En acciones de leads o ventas, no son pocas las veces que se realizan acciones de este tipo sin ningún tipo de segmentación, muchas veces a bases de datos externas genéricas. También es cierto que son muchas las veces que no se miden los resultados, aislando la acción. Este tipo de acciones, sin planificación, tendrán poca efectividad. 

Para la contratación de bases de datos externas debemos asegurarnos que cumplen con la legalidad, siempre bajo contrato, ya que los datos están en su poder. Nosotros sólo obtendremos las solicitudes de información o visitas, dependiendo si el acuerdo se ha cerrado a lead (generando formularios) o a CPM (que producirá clicks hacia nuestro site).

Es importante diferenciar cada base de datos con un parámetro o píxel diferente para poder evaluar posteriormente la rentabilidad de cada acción. A diferencia de las acciones off line, Internet permite medirlo todo, hay que hacerlo.

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