Estudios de Mercado

El 45% de los consumidores teme comprar productos falsos para las fiestas navideñas

vacaciones

En la época de las fiestas navideñas se observa una tendencia de engaño, al menos para los delincuentes online.  Según se desprende de las últimas investigaciones de MarkMonitor, al 45% de los compradores les preocupa acabar comprando involuntariamente productos de imitación durante las Navidades. A pesar de que el 91% dijo que no compraría a sabiendas un producto falsificado como regalo de Navidad, casi uno de cada tres encuestados dice que se ha sentido engañado para comprar un regalo falso.

Es interesante señalar que esta cifra ha aumentado un 35% en comparación con una investigación similar realizada por MarkMonitor en 2016, que encontró que el 23% de los consumidores había comprado involuntariamente un producto falso. Del 31% de los compradores que sin querer compraron un producto falso, más de un tercio (34%) dijeron que lo habían hecho dos o tres veces. Otro 11% dijo que le había sucedido entre tres y cinco veces, mientras que el 5% afirmó que le había sucedido más de cinco veces. Además, la mitad de los compradores dijeron que habían comprado estos productos falsos como regalos navideños.

En este contexto, Chrissie Jamieson, vicepresidente de marketing de MarkMonitor, dice: “Es esa época del año una vez más cuando los consumidores buscan los mejores regalos”, y añade: “Como compradores conocedores, usan Internet para buscar gangas. Desafortunadamente, esto les abre un gran riesgo a los falsificadores, que usan los mismos canales para vender sus productos y engañar a los compradores. El problema se está intensificando con la incorporación de nuevas plataformas y aplicaciones de redes sociales que pueden ser utilizadas por los falsificadores”.

Según la investigación, los compradores tenían más confianza en su seguridad online cuando se trataba de comprar a través de mercados online (86%), enlaces en resultados de búsqueda (67%) y apps para móviles (56%). Sin embargo, los dos primeros también se identificaron como canales a través de los cuales se compraron productos falsificados, con mercados online en el 42%, enlaces en resultados de búsqueda en el 15% y redes sociales en el 10%.

Además, el 86% de los consumidores cree que las marcas deberían hacer más para protegerlos de la presencia de productos falsos en la red. Esto es evidente en las acciones de seguimiento que los compradores toman después de comprar accidentalmente un producto falso: el 44% advierte a familiares y amigos sobre la marca, el 25% deja de gastar en la marca y el 22% dice que su percepción de la marca se vio afectada negativamente.

En palabras de Jamieson: “La investigación muestra que los compradores son conscientes de la amenaza de la falsificación, y algunos incluso han sido víctimas de ella, en más de una ocasión”. Además, “cada vez más, los consumidores creen que las marcas deben hacer más para protegerlos de la presencia de productos falsos en Internet. El impacto en los compradores es significativo ya que pierden dinero, tienen problemas e incluso pueden estar sujetos a riesgos de salud. En cuanto a las marcas, hay que considerar el daño reputacional, la pérdida de ingresos y la confianza del cliente. Todos estos problemas refuerzan el hecho de que, si bien los consumidores deberían estar más atentos cuando hacen compras online, las empresas deben hacer todo lo posible por protegerse a sí mismos y a sus clientes”.

La investigación fue encargada por MarkMonitor y llevada a cabo por la compañía de encuestas independiente Vitreous World. Se encuestó a una muestra de 3,455 adultos de nueve países, incluidos España, Reino Unido, EE. UU., Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos y Suecia. Las entrevistas se realizaron vía online en noviembre de 2017.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir