Noticias

El 60,3% de los internautas se conectan a las redes sociales diariamente

AIMC ha presentado los resultados de su 13ª Encuesta a Usuarios de Internet. “Navegantes en la red” muestra por decimotercer año consecutivo, una axhaustiva radiografía del perfil de los internautas españoles.  

  • El coste de Internet: principal problema para los internautas españoles
  • Las redes sociales, un fenómeno que continúa en ascenso: un 60,3% de la población internauta se conecta a ellas diariamente
  • Descienden, por cuarto año consecutivo, el uso de las redes P2P
  • La Red vuelve a destacar como principal fuente de actualidad de los internautas
  • Sigue creciendo la velocidad de Internet
  • Se diversifica el mundo de los navegadores
  • La tarjeta de crédito: la reina de las transacciones económicas en la Red

 “Navegantes en la Red” despierta un gran interés entre numerosos públicos y en esta edición obtiene casi 40.000 respuestas válidas frente a las 10.000 de la primera edición realizada en 1.996, lo que lo convierte en el estudio sobre Internet más antiguo y con mayor muestra del mercado español. Este estudio es uno de los más representativos a la hora de conocer los hábitos y opiniones sobre Internet en España y ha ido anticipando a lo largo de los últimos 15 años lo que acontecía después en la Red. Las principales razones de la importancia de ‘Navegantes en la Red’ son que, además de contar con la mayor muestra del mercado español, la encuesta está realizada por internautas activos que voluntariamente dan su opinión a través de más de 350 sitios webs, entre ellos los más visitados del país. De este modo son los más expertos, los usuarios activos de la Red, los que anticipan por dónde van a evolucionar los usos de Internet. 

 El estudio pone especial interés en la actualización anual  para ofrecer respuestas sobre los usos ciudadanos que se desarrollan en la Red. Este año, entre otras áreas de investigación, destacan: 

  • ¿Qué opinan los usuarios de la privacidad en las redes sociales?
  •  Percepción sobre las tarifas planas
  •   El impacto de los móviles en la red: operaciones bancarias, redes sociales, etc.
  • Ordenadores tipo tablet / iPad: usos y costumbres del último objeto de deseo tecnológico.

 

En España internet sigue siendo caro

El coste de conexión a la Red con el 57,8%, 4,1 puntos más que hace tan sólo un año, ocupa el primer lugar del ranking de problemas y supera a la velocidad de conexión, que pasa en esta edición a ocupar el segundo lugar del ranking, siendo destacada como problema por un 52,5% de los encuestados, que desciende ligeramente frente al 54,7% de 2009.

La velocidad de conexión sigue creciendo

Los internautas disponen de una velocidad de conexión en el hogar de de 6 megas en un 28% mientras que el segundo lugar lo ocupan los usuarios que disponen en su hogar de una conexión de 10 megas, duplicando su presencia respecto al pasado año, con un 15,8%.

Los españoles no pueden vivir sin las redes sociales

El 60,3% de los internautas españoles opinan que las redes sociales no son una moda pasajera y constatan que diariamente se conectan a ellas. En los últimos 2 años, las redes sociales han experimentado un espectacular aumento, pasando del 28,6% de 2008 al 43,5% de este año.

Facebook sigue siendo la líder en españa al ser utilizada por el 90% de los usuarios de redes sociales en los últimos 30 días. Tuenti mantiene la segunda posición, aunque ha descendido respecto a la pasada edición, del 30,1% al 26,2%; y Twitter escala a la tercera posición con un ascenso de casi 10 puntos porcentuales, del 12,7% al 21,9%. Las relaciones de amistad se sitúan como el uso principal de este fenómeno incrementándose casi 3 puntos desde 2009 (del 82,3% al 84,9%), seguido de compartir hobbies (33,3%) y las relaciones laborales, que muestran un notable aumento y pasan del 24,4% al 31,1%.

 Los internautas se informan de la actualidad en la red

Internet ha cambiado muchos de nuestros hábitos y entre ellos el de cómo accedemos a la información de actualidad, cómo nos ponemos al día de lo que pasa en nuestro entorno, en nuestra sociedad. En los últimos dos años ha ascendido el número de usuarios que leen únicamente la versión electrónica de los

diarios del 22,9% al 32,1% y descienden más de 6 puntos los que tan sólo leen la prensa impresa pasando de 13,5% a 7,3%. No obstante, siguen siendo mayoría aquellos que leen ambas versiones (54,8%) y muy pocos (5,6%) los que no leen ninguna.

Internet ha adquirido un mayor protagonismo a la hora de estar informado de la actualidad, ya que el 69,5% de los encuestados (frente al 64,2% registrado en 2009 y el 53,1% de 2008) lo referencian como su fuente principal.

Las conexiones a internet a través de dispositivos móviles, en pleno crecimiento

El crecimiento del teléfono móvil es constante, alcanzando ya a la mitad de los internautas, exactamente un 49,7%, son los que se conectan a Internet con estos dispositivos. Las actividades más comunes que se realizan en Internet con teléfonos móviles son la navegación y el uso del correo electrónico (81,3% y 78,7% respectivamente).

El acceso a redes sociales (53,5%), lectura de noticias de actualidad (47,8%), mensajería instantánea (36,3%), consultas o transacciones bancarias (25,5%) son las otras actividades que se realizan en Internet a través los teléfonos móviles. La visualización de videos tipo YouTube ha aumentado 10 puntos en tan sólo un año, pasando del 26,3% al 37,1%, colgar fotos en la Red (23,7%) y subir vídeos (5,1%).

Los dispositivos móviles como el teléfono móvil, la videoconsola portátil o los ordenadores tipo tablet son cada vez más utilizados como equipos para conectarse a la Red y la aceptación de los usuarios es cada vez mayor. Mientras que hace tres años el acceso diario a Internet con estos aparatos se situaba en el 7,7%, el pasado año se situaba en el 20,8% y este año se duplica alcanzando el 44.1%.

Por cuarto año consecutivo desciende el uso de las Redes P2P

El hecho de poder escuchar música o ver películas / series directamente de manera online (sin descargar)  provoca que las redes P2P continuen el descenso iniciado en 2007: 45,8% (2006), 41,3% (2007), 36,2% (2008), 26,6% (2009) y 21,4% (2010). Un 50,7% de los entrevistados afirma haber escuchado música en el último mes y un 34,6% reconoce haber visto alguna película/serie.

La reina de las transacciones económicas es la tarjeta de crédito

Es la forma más común de pago en la Red, siendo utilizada por el 78,9% de los usuarios. Las plataformas de pago (Paypal, Click&Buy, Moneybookers…) experimentan un crecimiento de veinte puntos en relación a hace tres años y se sitúan como segunda opción para el desembolso económico (42,4%), superando al contra reembolso (22,5%) y las transferencias (18,4%).

Como valor en alza está la seguridad en Internet a la hora de realizar transacciones económicas. La confianza en la Red al realizar transacciones bancarias va en aumento año tras año. El 79,5% de los encuestados tiene una alta seguridad en relación a estas operaciones bancarias en la Red (+11,4 puntos que hace dos años). Un 76,1% confían en las tarjetas de crédito para realizar suspagos por internet, 9,3% puntos más que en 2008.

Navegadores: diversificación.

Internet Explorer mantiene la primera posición como navegador líder, pero experimenta un descenso de más de 13 puntos respecto al pasado año (del 51,4% al 37,7%). El navegador ha sufrido un descenso de más de 23 puntos porcentuales en los dos últimos años. Mozilla Firefox ocupa la segunda posición a muy poca distancia y ya es usado por un 36,6%. Google Chrome gana adeptos y se consolida en tercer lugar, situándose por encima del doble de la cuota de mercado de hace un año (7%), con el 18,4%.

En cuanto a sistemas operativos, un 45,8% de los encuestados utilizan Windows XP, seguido de Windows 7 que es utilizado por un 24,2% y en tercer lugar encontramos a Windows Vista con el 16,1% de la cuota.

Finalmente  entre los usuarios de mensajería instantánea, MSN/Windows Live Messenger presenta un descenso de más de 10 puntos (del 67,9% al 57,5%). Asimismo, continúa manteniendo su liderazgo, ya que en segundo lugar, Google Talk, a pesar de haber duplicado su cuota en el último año, es usado por un 15,6%.

 

 

 

 

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir