Social Media

El 75% de las Pymes utiliza redes sociales

Ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas españolas asegura contar con una página web corporativa, aunque eso sí, su uso es reciente: el 36% cuenta con una antigüedad en su web de entre uno y cuatro años y el 30% dispone de ella desde hace menos de doce meses. Así lo afirma el estudio “Situación actual de la pyme española en el mundo digital”.
Paralelamente, el 75% de las empresas consultadas están presentes en las redes sociales, siendo Facebook la más utilizada, ya que nueve de cada diez pymes reconocen usar esta herramienta. La red de Mark Zuckerberg es seguida por Twitter (79%), LinkedIn (58%), Google+ (37%), Youtube (31%) y Pinterest (20%).

Las pymes españolas reconocen los indudables beneficios del mundo online. De hecho, cuatro de cada diez afirma llevar a cabo acciones SEO, SEM o ambas, en un 50%, 11% y 34% de los casos respectivamente. El 67% de ellas reconoce que estar bien posicionado en este buscador sirve para vender más.

Entre las acciones de marketing online que las pymes realizan con mayor grado se encuentran: mantenimiento de un blog actualizado (35%), envío de newsletters o boletines (29%), vídeos en Youtube (21%), acciones en Facebook (16%) y guías o e-books (5%).

Escasa formación

A pesar de los datos expuestos anteriormente, llama la atención algunos rasgos del comportamiento de las pequeñas y medianas empresas españolas en torno al universo digital. Y es que el 81% de las mismas niega trabajar con agencias de marketing online externas. Además, el 54% tampoco cuenta en la organización con un responsable interno de marketing digital, frente a un 42% que sí lo tiene.

En esta línea, también es interesante observar otra seña de identidad de las pymes de nuestro país: y es que el 63% de ellas sostiene que la formación a los trabajadores en temas de marketing online es una asignatura pendiente de la organización. En concreto, las áreas en las que demandan mayor formación son: conocimientos en torno al SEO, redes sociales, analítica web y SEM.

Sin embargo, del estudio se desprende la utilidad de la red para las pymes españolas y su obtención de beneficios. Pese a que sólo un 37% de las consultadas asegura vender a través de la red, el 59% de ellas reconoce que sus ventas se han incrementado gracias a esta vía. De hecho, el 35% señala que este aumento se ha situado en más del 20%.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir