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El Amanecer mediático de Crepúsculo

métricas digitales

El estreno de una película de éxito a nivel mundial, no sólo es comentada entre los fans de Crepúsculo. Los grandes medios de comunicación, como las principales televisiones del país, periódicos, revistas vinculadas al mundo del cine y otro tipo de medios hablan, opinan y comentan “Amanecer 2”.

La última película de la trilogía Crepúsculo se estrenó en España el pasado 16 de noviembre causando un revuelo excepcional en Internet.

Os acercamos los resultados del estudio de la primera semana del estreno de la película, realizado por Brandchats.

El análisis comprende datos desde el día 16 de noviembre al 23 de noviembre. 7 días han bastado para recopilar más de 110.000 menciones.

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Twitter ha sido el medio online más usado para hablar de un fenómeno social. Con un total de 105.886 menciones provenientes del entorno microblogging. El día con más tweets ha sido el pasado domingo 25 de noviembre con 18.570 menciones muy seguido del sábado 24 de noviembre con 18.090 menciones.

La etiqueta #Amanecer ha sido utilizada en 3.020 menciones en twitter. En el Top 2 está el hashtag #Crepúsculo usado en 2.558 menciones. Otros hashtags de interés representativo son #AmanecerParte2 en 449 menciones, #LunaNueva en 282 menciones. Destaca el hecho de que la etiqueta #KristenStewart es usada en 106 menciones frente al hashtag #RobbertPattinson usada en 84 menciones.

La protagonista femenina de la saga es sinónimo de popularidad con 9.117 menciones en los medios. La joven está asociada a estilo y glamour. A través del estudio se ha comprobado como Kristen ha pasado de ser la tímida jovencita de 18 en estreno de la primera película en el 2008 a ser una mujer de 22 años creadora de tendencias. Sus estilismos han sido estudiados con lupa en las redes sociales durante sus promociones alrededor del mundo. La infidelidad protagonizada el pasado julio a Robert Pattinson ha dañado en cierto modo su imagen online.

Robbert Pattinson no se queda atrás. Su nombre aparece mencionado 8.305 veces en los diversos soportes mediáticos. Su visita, al conocido programa de televisión español, El Hormiguero lo sentenció como un personaje querido y carismático.

El protagonista masculino ha ganado también confianza y seguridad en la alfombra roja. Pasando de un look desaliñado a un look formal, moderno y elegante. Su pelo y su ruptura con Kristen Stewart son temas vinculados a su marca personal.

Taylor Lautner, conocido como El Lobo, es el personaje secundario más nombrado en los medios online con 1727 menciones. A lo largo de la trilogía, ha sabido captar a su propia audiencia.

El sentimiento neutro en 82.909 menciones es el que tiene más fuerza. Sin embargo, el sentimiento positivo, con 19.781 menciones, es superior al sentimiento negativo con 9.310 menciones.

A lo largo de la semana del estreno ha habido un equilibrio a nivel de sentimiento. En ningún momento se alteran los indicadores destacadamente hacia un sentimiento u otro. Esto indica que no ha habido un hecho relevante durante la semana, como podría ser un escándalo, que altere las opiniones de los usuarios.

Se observa que los días previos al estreno, se habla más sobre la expectación de la película. En el momento del estreno es cuando se manifiesta más el sentimiento.

La actividad en el entorno microblogging y networks ha sido muy equitativa y repartida en todo el país. No hay ninguna provincia que durante la semana del 16 al 23 de noviembre no haya hablado del “Amanecer 2”. Un total de 112.000 sentimientos y opiniones se esparcen en el mapa.

El estreno de una película de éxito a nivel mundial, no sólo es comentada entre los fans de Crepúsculo. Los grandes medios de comunicación, como las principales televisiones del país, periódicos, revistas vinculadas al mundo del cine y otro tipo de medios hablan, opinan y comentan “Amanecer 2”.

La división de los influencers por ámbito de actuación permite una mejor visualización de los datos. Conocer a las personas, medios u otras marcas permite a Crepúsculo saber en que otros círculos o ámbitos sociales está integrado. Además de saber que opinan los grandes influencers de la película y gestionar de forma eficiente su reputación online.

Conclusiones:

  • La Saga Crepúsculo no es sólo influyente el ámbito cinematográfico. Los círculos de la moda y prensa del corazón siguen muy de cerca a sus personajes.
  • La pareja formada por los dos protagonistas Robert Pattinson y Krinten Stewart son fuertes infuencers para el sector juvenil. Son prescriptores de importantes firmas de moda y sus looks son muy imitados.
  • Los sencillos 140 caracteres que tiene twitter hace que sea el medio más usado. Su inmediatez y eficacia de respuesta rápida lo hace infalible.
  • La trilogía en un fenómeno social consolidado. Acaparan noticias en los principales periódicos y Magazines de las ciudades que visitan. Crepúsculo es una noticia que traspasa la barrera del Gatekeeping en las principales televisiones.
  • Antena 3, 20 Minutos, Hola, Telva o La Vanguardia utilizan twitter para difundir las noticias vinculadas al film.
  • Al no tratarse de una película de cine independiente y destinada a un sector muy concreto, ha causado un revuelo en todas las comunidades Autónomas y a franjas de edad muy diversas. Podemos encontrar el clásico perfil de adolescente de 16 años a una persona que ha leído todas las novelas con anterioridad.
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