Noticias

El aumento del IVA influye negativamente en la innovación turística

El sector turístico no pasa por su mejor momento: si en 2012 la tendencia innovadora que lo hacía despuntar, en 2013 se ha frenado. Según el informe Innovación Turística en España, elaborado por el Aula Internacional de Innovación Turística de ESADE, hoy son menos las empresas de este ámbito que afirman haber innovado durante los últimos doce meses —del 69% de 2012 al 58% de 2013— y destinan un menor presupuesto.

Para Josep F. Valls, catedrático de Dirección de Marketing y director del Aula de Innovación Turística, “está claro que el aumento de costes e impuestos, sobre todo del IVA, ha frenado la línea ascendente de la innovación en el sector turístico. Sin embargo, el crecimiento en el número de empresas innovadoras se mantiene estable, sobre todo en hoteles, restaurantes, ocio y distribución y se sigue viendo como una herramienta esencial para el crecimiento futuro”.

El ritmo de la innovación decrece. Si bien, hace un año, el 69% de las empresas turísticas afirmaba innovar y tener previsto mantener o acelerar sus procesos, hoy sólo se lo plantea en torno al 58% de las consultadas y el porcentaje de aquéllas que no innovan, ni tienen interés en hacerlo, se sitúa hoy en un 5,8%. La opinión sobre la innovación también corre la misma suerte y, aunque el volumen de profesionales que cree que ésta es una moda pasajera sigue cayendo —del 12% al 4% en tres años—, el de los que piensa que es una oportunidad para mejorar la productividad también decrecido del 67% en 2011 al 41% en 2013.

Pese a lo anterior, aumenta la creación de departamentos específicos para innovación. En la actualidad disponen de ellos un 21% de las empresas y un 13% tiene previsto incorporarlos a corto plazo. Sus objetivos, por orden de prioridad son: conseguir más clientes y mejorar el servicio y la imagen de la empresa.

El presupuesto en innovación ha caído un 2,8%

El presupuesto destinado a innovación en las empresas consultadas también desciende, sobre todo si tenemos en cuenta las cifras invertidas antes de la crisis. Aquí un 48% de los consultados admite que las partidas destinadas a tal fin son bastante menores o mucho menores. Si toma el periodo 2009-2013, el presupuesto dedicado a innovación ha caído un 2,8% (27% frente al 24,2%).

En la actualidad, las empresas de mayor facturación siguen siendo las que más invierten en innovación, sobre todo en los subsectores de la hostelería y la intermediación. Las subvenciones a la innovación desaparecen prácticamente del mapa pasando del 14% al 10% que las reciben en un año y se reducen en casi un tercio si tenemos en cuenta que en 2011 una de cada tres empresas (29%) recibía ayuda.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Subir