Marketing

El Big Data también es para PYMES

big data

big dataPese a que el Big Data as a Service es un concepto aún bastante desconocido para la mayoría de las compañías, este servicio describe un nuevo mercado en imparable crecimiento. Según Forbes, el Big Data como servicio moverá 30 mil millones de dólares en 2021, lo que representa un 34% del total del negocio Big Data. Las previsiones de crecimiento son igual de positivas, se prevén aumentos anuales de volumen de negocio superiores al 30% en los próximos años.

Jordi Damià, CEO de la consultora TIC Setesca, que acaba de lanzar una línea de negocio especializada en Big Data para pymes, explica cuál es la razón por la que el Big Data como servicio va a ser tan clave en un futuro cercano. Según él, “Muchas pymes no tienen la capacidad de contar en plantilla con analistas de datos a tiempo completo, tal y como lo hacen las grandes compañías. Pero para seguir siendo competitivas y optimizar sus estrategias necesitan cubrir sus necesidades de gestión de datos. A través de Big Data como servicio (BDaaS) pueden beneficiarse del Big Data sin enfrentarse a grandes inversiones.” La ventaja principal está en que la empresa paga solamente por la capacidad que necesite, abaratando los costes asociados a estos servicios y permitiendo centrarse en la estrategia de empleo de esos datos.

El sector retail es uno de los más beneficiados por el uso del Big Data. Gracias a su aplicación ahora es fácil detectar quiénes son los clientes más rentables para la empresa y optimizar las estrategias de venta. Los compradores omnicanal tienen un valor de vida (CLV) un 30% más alto que aquellos que hacen sus compras sólo en tiendas físicas, o sólo a golpe de click.

Como explica el CEO de Setesca: “El Big Data entra en juego aquí proporcionando un medio de unificar toda la información de la empresa en una estrategia onmnidireccional, un enfoque que integra todos los canales de compra (tiendas físicas, smartphones, ordenadores de los clientes) y que permite por tanto conocer mejor al cliente, tener stock en el lugar correcto y en el momento adecuado e incrementar así las ventas. Esto supone una revolución total para el sector retail”.

Cabe destacar que la valiosa información que se puede obtener de consumidores, clientes, mercado, etc. supone una revolución para las compañías. Interpretar estos datos de manera correcta y extraer el mayor valor posible, ayuda a tomar decisiones estratégicas en el negocio. Pero la realidad de muchas empresas es que continúan con sus proyectos Big Data en standby. Damià explica: “Del térmito Big Data se ha hablado tanto, y muchas veces de una manera tan confusa, que a muchas empresas pequeñas les resulta difícil aterrizarlo en su negocio y tener la seguridad de que obtendrán beneficio de ello, por lo que no acaban de decidirse a dar el paso”.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo 8 de cada 100 empresas españolas manejan el Big Data de manera habitual para guiar sus negocios. No obstante, según los últimos estudios a nivel europeo, las empresas que han puesto en marcha proyectos de Big Data mejoran su rapidez en la toma de decisiones (37%), optimizan el conocimiento compartido entre los diferentes departamentos (34%) e incrementan su productividad (33%) gracias a la aplicación de esta solución tecnológica.

Para externalizar el Big Data, Setesca ha lanzado recientemente una línea de negocio, con la cual se ofrecen soluciones Big Data as a Service para pymes. La consultora TIC cuenta con un equipo de expertos en datos que ayudan a las empresas a extraer el mayor valor de la información disponible y optimizar sus decisiones de negocio.

Es un servicio tecnológico 360 grados que abarca el ciclo completo del proyecto, desde la consultoría y análisis de las necesidades de la empresa, desarrollo e implantación de soluciones de analítica avanzada para extraer la información y analizar los datos, hasta la puesta en marcha de las infraestructuras tecnológicas necesarias, asequibles para cualquier tipo de empresa.

Еl responsable de Big Data de Setesca concluye: “Como en todo, el valor no está en la complejidad de la tecnología, está en lo que la tecnología permite crecer al negocio”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir