Conceptos

El Black Friday también se cuela en el mundo de las farmacias

marketing farmacéutico

marketing farmacéuticoEl Black Friday es una festividad originaria de Estados Unidos, en la que los comercios intentan aumentar sus ventas aprovechando el arranque de la campaña de Navidad. Desde hace algunos años también se viene celebrando en España y, aunque fueron las tiendas online las primeras en ponerlo en marcha, cada vez son más los comercios que se suben al carro de la celebración. Es el caso, por ejemplo, del sector farmacéutico. Aquellos que han realizado un máster en marketing farmacéutico saben perfectamente que se trata de una fecha que no puede desaprovecharse, sobre todo si se tiene en cuenta que una cuarta parte de las ventas de cosméticos de nuestro país tiene lugar en las farmacias.

Solamente el año pasado, las ventas en España de este tipo de productos experimentó un crecimiento del 45% con respecto a otros periodos del año. Siendo la semana más importantes del todo el año, incluso por encima de la facturación que se realizó durante la Navidad y los Reyes. En concreto, la categoría que experimentó un mayor crecimiento fue la de los tratamientos de belleza, donde se encuentran las cremas antiedad, antiarrugas o antimanchas.

Pero además, no solamente cada vez más farmacias se están sumando al Black Friday, sino que además, cada vez son más las tiendas de este sector las que demandad campañas y acciones concretas que para promocionar sus productos en estas fechas. Especialmente aquellos que no se han ido vendiendo a lo largo del año. Una excelente oportunidad de hacerlo y al mismo tiempo crear experiencias de compra diferentes, atrayendo compradores que posteriormente pueden ser fidelizados. Esto significa que los profesionales del marketing que se hayan especializado en este sector estarán cada vez más solicitados.

En lo que respecta a la campaña realizada en el punto de venta, los elementos visuales juegan un papel clave. Los productos que quieren promocionarse se muestran en los escaparates, pero también se imprimen folletos publicitarios que se reparten por la calle, en los que se muestran los productos con descuento para atraer a más clientes a la tienda. Pero también las campañas de email marketing y SMS para llegar a clientes que ya han comprado en el establecimiento son muy habituales. En este sentido, pueden enviarse ofertas personalizadas para que la campaña resulte más efectiva. Lo que además servirá para premiar su fidelidad.

Cabe destacar que las acciones de marketing  para el Black Friday no solamente se están llevando a cabo en el punto de venta físico, sino que también han dado el salto al mundo online. No en vano, las ventas online de productos cosméticos ya experimentaron un crecimiento superior al 200% el año pasado. No tenemos más que asomarnos a las redes sociales y a las webs del sector para darnos cuenta de que las farmacias no están desaprovechando las oportunidades que brinda el Black Friday. Los anuncios y ofertas para productos cosméticos abundan por todas partes.

1 Comment

1 Comment

  1. Lucian

    28 noviembre, 2016 en 23:15

    Es buenísimo que se sumen nuevos sectores al Black Friday, pero no está tan bueno que se aprovechen de la oferta y suban los precios bases para luego aplicarles el “descuento” de promoción. Hay algunos negocios que hacen eso y me parece una “avivada” muy injusta. Así que antes de comprar asesórense bien!
    Como siempre, impecable lo de SoloMarketing, muchas gracias por la info y saludos!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir