Noticias

El cambio de gobierno en Barcelona empieza por las redes sociales

Hace una semana publicábamos la influencia de los políticos de Madrid en los Social Media. En Barcelona, Xavier Trias (CiU) es el candidato más apoyado en Internet

  • El actual alcalde, Jordi Hereu (PSC), cuenta con muchos detractores en Facebook, casi tantos como amigos, aunque es el que más menciones recibe en Twitter
  • El candidato de Unitat per Barcelona, Jordi Portabella, es el más seguido en Facebook, aunque en Twitter queda por debajo de Trias
  • Alberto Fernández Díaz (PP) es el más mencionado en blogs y noticias online

El cabeza de lista de Convergencia i Unió para las elecciones municipales en Barcelona, Xavier Trias, es el candidato más seguido en las redes sociales Facebook y Twitter, según el estudio que Vipnet360, a través de su plataforma iSonar, ha realizado sobre la presencia en la red de los cinco principales políticos que optan a la alcaldía de esta ciudad.

En el inicio de la segunda semana de campaña para las elecciones municipales del 22 de mayo, una de las principales conclusiones que este estudio revela es que el candidato de CiU es en conjunto el que mayor número de amigos y seguidores tiene, aunque en Facebook es superado por el representante de Unitat per Barcelona, Jordi Portabella. Es precisamente en esta red social donde se da la paradoja de que el actual alcalde y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, cuenta con un número de detractores casi mayor que el de amigos en su propia página oficial y en otras que están a su favor.

En este análisis online realizado por Vipnet360 se han considerado redes sociales, páginas web de medios de comunicación, blogs y foros, y en él se refleja, vistas las cifras de usuarios de las redes sociales y de Internet en general que hablan de los candidatos de Barcelona, que estos todavía están lejos de las cifras en las que se mueven otros políticos.

Facebook

Facebook es una red social que tiene gran importancia de cara a la proyección pública de los candidatos, pero también puede convertirse en un arma de doble filo. Así lo puede comprobar Jordi Hereu, que aunque cuenta con 1.926 “amigos” en su página oficial y más de 500 seguidores en otras páginas afines, el número de detractores en las diferentes páginas abiertas en Facebook supera los 2.000. En este sentido, hay que hacer una mención especial a las páginas que hacen referencia a la bofetada que recibió de una ciudadana descontenta.

En cuanto al número de “amigos” o fans en Facebook, el que más seguimiento tiene es Jordi Portabella, con 5.474 amigos; seguido de Xavier Trias, con 4.749; Ricard Gomà, con 3.330; Jordi Hereu, con 1.926; y por último, Alberto Fernández, con 930.

El actual alcalde de Barcelona, publica en el muro de 3 a 5 veces al día, en la mayoría de los casos con enlaces a otros canales en los que aparece información sobre él y su campaña. Cada una de estas entradas recibe una cantidad de “me gusta” que no suele superar unas pocas decenas, y en cuanto a comentarios cuentan con escasa participación.

Estas cifras son inferiores en el caso de su principal rival a la alcaldía, Xavier Trias (CiU), aunque la participación de los seguidores en el muro sí es superior en este caso. Ambos candidatos responden cuando se les pregunta, como también lo hacen el resto de los que optan a la alcaldía de Barcelona. También destacan las cifras discretas de “me gusta” de los demás candidatos a cada una de sus comunicaciones (no suelen superar los 25).

El caso del candidato del PP es curioso, ya que cuenta con páginas en su apoyo no-oficiales con más seguidores que la suya propia.

Twitter

La red social Twitter cobra cada vez más interés por parte de los políticos, que la utilizan, sobre todo, para anunciar o comentar sus actos de campaña, aunque también en menor medida para interactuar con sus seguidores. En el análisis de los mensajes lanzados a esta red, predominan los que tienen como protagonista a la agenda de los candidatos, aunque no quedan atrás los tweets que suponen un altavoz o eco para las declaraciones realizadas en medios de comunicación, mítines y otros actos.

Xavier Trias, es el que cuenta con un mayor número de seguidores, 4.743, cifra muy similar a la de sus fans de Facebook. A través de su cuenta @xaviertrias, el candidato de CiU lanza una media en torno a los 45 tweets al día. En ellos habla de sus propuestas, proyectos concretos para algunos de los barrios de Barcelona o sectores de población, y también contesta a los miembros de la red que se dirigen directamente a él con alguna pregunta concreta.

Por su parte, Jordi Portabella cuenta con 2.327 seguidores en su cuenta @jordiportabella. El candidato de la coalición Unitat per Barcelona no sigue un patrón a la hora de utilizar Twitter, ya que su participación puede variar entre los 5 o los 30 tweets al día. Los eslóganes de campaña de su formación, así como titulares o frases de intervenciones en medios de comunicación protagonizan gran parte de estos mensajes.

Jordi Hereu es el tercero en cuanto a número de seguidores en Twitter con 2.041. Desde la cuenta @hereu2011 llega a lanzar a la red hasta 50 tweets diarios. También tiene por costumbre contestar a las preguntas directas que le realizan. No faltan las alusiones críticas a su principal rival por la alcaldía, Xavier Trias.

Por último, Ricard Gomà y Alberto Fernández Díaz son los que cuentan con menos seguidores en Twitter, con 1.128 y 1.101, respectivamente. Desde sus cuentas @ricardgoma y @alberto2011xbcn envían una media entre 10 y 15 mensajes al día. Ambos también suelen conversar o contestar a cuestiones concretas con sus seguidores.

En cuanto al protagonismo de los candidatos en los tweets de otros usuarios, se publican una media de 28 mensajes a la hora sobre alguno de los cinco, siendo el 72% referidos a Jordi Hereu, con 20 tweets frente a los 4 de Xavier Trias (14%), los 2 de Alberto Fernández Díaz (7%), y el mensaje a la hora que cita a Jordi Portabella o Ricard Gomà (3,5% cada uno de ellos).

Un aspecto reseñable ha sido el consenso casi general por parte de todos los candidatos en disminuir e incluso reducir al máximo la actividad en las redes sociales, como consecuencia de la decisión de suspender actos de campaña en recuerdo de las víctimas del terremoto de Lorca.

Foros, blogs y noticias

La controversia que general el actual alcalde y candidato socialista, Jordi Hereu, también se refleja en la cifra de menciones que recibe en los foros de debate. Nada menos que 53.300 en el último mes, lejos de las 19.500 citas de Alberto Fernández Díaz o las 11.600 de Xavier Trias. Muy por detrás de estos, Portabella es nombrado 808 veces y Gomà 701.

En el apartado de blogs, curiosamente es Alberto Fernández Díaz el que más referencias tiene, con 31.900 post en los que es mencionado, muy por encima de las 7.930 menciones que recibe Hereu. Más atrás quedan Ricard Gomà, con 5.410 alusiones; Xavier Trias, que es nombrado en 5.370 ocasiones; y en último lugar, Jordi Portabella, con 2.410.

Los medios de comunicación online también ofrecen en sus páginas un escaparate para los candidatos. El más notorio aquí es otra vez el popular Alberto Fernández al que se menciona en 3.630 noticias en el último mes. Le sigue el alcalde de Barcelona y candidato a la reelección que ha aparecido en 1.360 artículos, seguido de su máximo contrincante, Xavier Trias, que ha sido citado en 1.210 veces. Mientras, Portabella y Gomà protagonizan sólo 378 y 338 textos publicados en los medios online, respectivamente.

Páginas personales y blogs

Completamos el estudio de sus imágenes virtuales visitando sus páginas personales, que son el principal escaparate de los candidatos y una de sus más importantes herramientas de comunicación en campaña electoral. En estas páginas, además de mostrar datos de sus biografías personales y carrera política, se presentan sus principales propuestas o programas de gobierno, y resaltan sus mensajes clave. También utilizan estas páginas para recordar su programa de actos y mostrar noticias sobre los ya celebrados. Por último, en estas páginas se reflejan los enlaces con otros sitios de Internet en los que tienen perfil creado, como las redes sociales o los canales de material gráfico, principalmente Youtube y Flickr.

Empezamos por la página personal de campaña del candidato del PSC, Jordi Hereu. En este caso, hay que recordar que además de la página de campaña www.hereu2011.cat, el candidato socialista cuenta con otra página institucional como actual alcalde de Barcelona en la web del Ayuntamiento.

Centrándonos en la primera, lo primero que salta a la vista es el eslogan que presiden la página, que cuenta con una división en secciones como datos biográficos, el equipo, programa, agenda, noticias, galería de vídeos y reseñas de publicaciones. No faltan las críticas a su rival de CiU, incluso con vídeos de tono humorístico, ni las referencias a la presencia de sus páginas en otros canales de comunicación y redes sociales.

Muy similar es la página web de Xavier Trias (CiU), www.xaviertrias.cat, aunque en su portada predominan los enlaces para vídeos con sus intervenciones y no están tan a la vista las críticas a sus rivales, aunque también las hay.

Alberto Fernández Díaz (PP) cuenta con la página www.albertofernandez.com, con estructura similar a las anteriores, aunque con más visibilidad de la sección dedicada a recoger propuestas o sugerencias de los ciudadanos. Los vídeos también ocupan un amplio espacio en la portada.

La página de Jordi Portabella, www.portabella.cat, candidato de la coalición Unitat per Barcelona que agrupa a ERC, Reagrupament y Democràcia Catalana, además de incluir una presentación de contenidos con parecida estructura a los de las páginas de otros candidatos, da mucha importancia a las redes sociales y a la zona de participación ciudadana. También enlazan con el videoblog “Un bon alcalde”, elaborado por la propia coalición para esta campaña.

También cuenta con un blog el candidato de ICV, Ricard Gomà, que denomina “Utopies quotidianes” (con una media de 2-3 entradas al mes), además de su página de campaña, www.ricardgoma.cat, en la que destacan su ideario de izquierdas y el carácter ecologista de su propuesta para Barcelona.

Metodología del estudio:

iSonar es la plataforma desarrollada por Vipnet360 para el análisis de la actualidad en Internet y las redes sociales.

El estudio de Facebook se ha realizado analizando los datos de páginas y fans existentes hasta el 17 de mayo de 2011. Fuente: Facebook.

El estudio de Twitter se ha realizado analizando los tweets publicados entre el 11 y el 17 de mayo de 2011 y el número de seguidores hasta el 17 de mayo de 2011. Fuente: Twitter.

El estudio de los medios de comunicación online, los blogs y los foros se ha realizado considerando todo lo publicado en España entre el 17 de abril y el 17 de mayo de 2011. Fuente: Google.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir