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El “Comercio conectado”

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comercio conectadoHoy en día, el comercio electrónico ya es una realidad. En este contexto, la compañía de gestión de información Nielsen realizó un estudio, proporcionando una radiografía completa sobre lo que ve y compra el consumidor.

Según el informe “Comercio conectado”, un 58% de los españoles ya gestiona sus viajes online, mientras que un 52% compra en Internet entradas para espectáculos, es decir, en un país de ocio como España es precisamente el entretenimiento el que ha captado más su atención. Además, cuatro de cada diez usuarios ya hace clic justo antes de comprar libros y música, ropa y tecnología; y un 24% ya recibe en casa pedidos online de restaurantes.

Cabe destacar que la irrupción del comercio electrónico no supone una disyuntiva en el consumidor, entre si compra online u offline, sino que en realidad convergen y son complementarios. Sin embargo, hay algunos espacios físicos que están perdiendo protagonismo frente al digital. Por ejemplo, en el caso de las agencias de viaje, sólo un 9% acude más a ellas que a Internet. Lo mismo ocurre con las entradas a espectáculos, pues apenas un 11% suele hacer cola en taquilla con más frecuencia que navegar en la red.

Distinto es el caso de la alimentación, que resulta ser online sólo para un 14% de los consumidores. Lo mismo sucede con los productos de limpieza (10%), vino y bebidas alcohólicas (8%) y artículos para bebé (7%), todavía más asociados a la visita física al establecimiento.

En efecto, es mucho mayor el porcentaje de personas que hacen la compra más offline que online. Según el estudio realizado, más del 50% compra en la tienda productos frescos, alimentación envasada, productos para bebé o artículos de cuidado del hogar. Por el contrario, apenas entre un 10-20% suele adquirir estos productos online.

Por otro lado, los pedidos online de comida ya preparada poco a poco van irrumpiendo con fuerza en los hogares, de tal modo que uno de cada cuatro consumidores ya ha probado las mieles del canal horeca digital. Lo mismo sucede con los productos de belleza y cuidado personal, un 27% los compra en Internet.

“La puerta de entrada tradicional al comercio electrónico es la compra de servicios, como puede ser un viaje, o los llamados bienes duraderos, como la electrónica, videojuegos, libros, etc. En cambio a los productos consumibles les cuesta más afianzarse en el consumidor, aunque algunos empiezan ya a destacar como los pedidos de comida o los productos de belleza, categorías que satisfacen momentos puntuales de necesidad y que están encontrando su hueco virtual dentro de los hábitos del consumidor”, declara Gustavo Núñez, director general de Nielsen España y Portugal.

El informe “Comercio conectado” se realizó entre el 31 de octubre y el 18 de noviembre de 2016 con la participación de 30.000 consumidores online, de 63 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte.

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