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El comercio electrónico destaca sobre el comercio físico

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comercio electrónicoUna de las decisiones más importantes a las que se tienen que enfrentar las pymes españolas es definir la estrategia de venta, tanto a través del comercio físico, como del comercio electrónico. Ambos canales conviven y no son pocos los comercios que optan por una estrategia omnicanal.

Es preciso que las pymes conozcan las principales ventajas y desventajas de cada canal. De hecho, las pequeñas y medianas empresas españolas lo tienen claro: el comercio electrónico destaca sobre el comercio físico principalmente por permitir una mayor expansión del negocio, requerir una inversión menor y ofrecer mejores márgenes de beneficio. Esta es la principal conclusión que se desprende de la segunda edición del estudio Las pymes españolas en el ámbito online’, realizado por eBay con el objetivo de analizar la percepción de este tipo de empresas en relación al comercio electrónico frente al comercio físico. El estudio, llevado a cabo durante el mes de mayo de 2017, contó con un trabajo de campo de 1.236 entrevistas telefónicas abarcando todo el territorio nacional.

De acuerdo con el estudio, las pymes españolas identifican varios puntos a favor en relación al comercio electrónico. Según el 85,1% de los encuestados, la principal ventaja es que el e-commerce favorece una mayor expansión del negocio que el comercio tradicional. A continuación, el 80,5% afirma que el comercio electrónico requiere una menor inversión inicial. Por último, el 51% de las pymes afirma que el e-commerce permite ofrecer un mejor precio a los consumidores, así como mejorar los márgenes de beneficio.

En total, el estudio muestra que las ventas del e-commerce ya suponen el 5,4% de todas las ventas de pymes españolas y un 23,7% de las pymes ya vende a través de internet. Además, un 62,2% reconoce que una estrategia omnicanal mejoraría su negocio.

Respecto a los retos que el e-commerce presenta frente al comercio físico, las pymes españolas señalan en primer lugar el trato al cliente. En concreto, el 93% de ellas considera que las tiendas tradicionales ofrecen más confianza al comprador, mientras que un 88% afirma que ofrecen mejor atención al cliente y mejor servicio postventa. Por otro lado, el 70,3% opina que las tiendas físicas permiten fidelizar más a los usuarios.

Los datos del estudio se muestran en la siguiente tabla:

Según las pymes españolas

 ¿Qué canal de venta…?

 

Comercio electrónico Comercio físico No hay diferencia

No sabe

No contesta

Favorece una mayor expansión del negocio 85,1% 7,6% 7,2%
Requiere de menor inversión inicial 80,5% 10,5% 9%
Ofrece precios más competitivos 51,2% 13,8% 35%
Ofrece mayores márgenes de beneficio 51% 23,1% 25,9%
Fideliza más a los consumidores 12,8% 70,3% 17%
Crea más puestos de trabajo 8,3% 75% 16,7%
Ofrece mejor atención al cliente y servicio postventa 2,6% 87,9% 9,4%
Ofrece más confianza al cliente 0,3% 92,9% 6,9%

 

“Las pymes españolas tienen claro que el e-commerce tiene una serie de ventajas respecto al comercio físico, sobre todo por facilitar una mayor expansión del negocio y por la facilidad para comenzar a operar. Por ello, eBay es el mejor aliado para las pymes españolas, ofreciendo a los vendedores la posibilidad de arrancar sus negocios con niveles mínimos de inversión además de ofrecerles las herramientas tecnológicas necesarias y todas las ventajas de una plataforma que permite llegar a 171 millones de usuarios en el mundo”, explica Susana Voces, directora general de eBay España e Italia.

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