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El consumo simultáneo de Internet y TV, una práctica cada vez más habitual entre los internautas

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televisiónRecientemente, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los resultados de su último estudio realizado a través de su propio panel online AIMC Q Panel, en el que se muestran los hábitos de los internautas en relación al consumo de televisión, mostrando una especial atención a las relaciones entre el uso de las redes sociales y la TV por parte de estos usuarios. Así pues, las principales conclusiones del análisis llevado a cabo son las siguientes:

– Las mujeres consumen más minutos de televisión que los hombres.

  • En general, los internautas consumen televisión una media de 233 minutos diarios. Por sexos, las mujeres ven más la televisión (236 minutos) que los hombres (230 minutos).
    Asimismo, se observa un mayor consumo de TV por parte de los internautas en comparación con la población en general en los periodos horarios de 14:00h a 15:30h y de 20:00h a 24:00h. En concreto, los internautas hombres consumen menos televisión entre las 14:00h y las 20:00h que las internautas mujeres, pero superan el consumo de las mujeres entre las 20:00h y las 23:00h.

– El consumo simultáneo de Internet y TV es una práctica cada vez más habitual entre los internautas.

  • El 59% de los internautas declara haber accedido a algún contenido televisivo a través de Internet en los últimos 30 días.
  • El 40% de los encuestados que señala haber accedido a Internet alguna vez desde el televisor, siendo este porcentaje más del doble que en la edición anterior del estudio (18%). Dentro de este grupo, el 73% lo hace desde una Smart TV, un 14% desde un receptor digital multimedia y un 29% conectando otro aparato al televisor (ordenador, videoconsola, etc.).
  • El 68% de los internautas afirma haber consumido en algún momento Internet mientras ve la televisión. El 47% de ellos afirma que lo hace frecuentemente y el 53% de forma ocasional.
    Por otro lado, el 24% indica fijarse principalmente en el televisor, un 39% atender a los dos por igual y un 37% principalmente a lo que hace en Internet.
  • En cuanto a los dispositivos que utilizan, el ordenador portátil (43%) es el preferido para acceder a contenidos televisivos online, seguido del ordenador de sobremesa (30%), el Smartphone (27%) y, por último la tablet con un 25%.

– A los internautas les gusta opinar en la red sobre los contenidos que ven en la TV mientras navegan.

  • En un mes promedio, un 34% de los internautas que consumen simultáneamente Internet y televisión realizan comentarios en Internet sobre los programas que están viendo en ese momento.
  • El principal dispositivo para realizar comentarios sobre los programas televisivos es el móvil, con un 63% de “comentaristas”, seguido por el ordenador portátil o de sobremesa, con el 27%, y la Tablet, utilizada por el 10%.
  • Las redes sociales, el espacio preferido para comentar lo que se ve en TV:
    Los comentarios sobre TV a través de Internet son realizados por el 73% de los encuestados en las redes sociales y, un 43% los realizan a través de la mensajería instantánea. Por intervalos de edad, las redes sociales son la vía más utilizada por todos los grupos de edad, excepto los mayores de 64 años que prefieren la web del programa o el canal de televisión.
  • A los hombres les gusta comentar más sobre programas de noticias/informativos y a las mujeres, sobre películas:
    En primer lugar aparecen los programas de noticias/informativos, mencionadas por el 42% de los que realizan o ven comentarios, seguidos por las películas (41%), las series de ficción, tanto extranjeras (37%) como nacionales (36%). Entre los hombres los programas de noticias/informativos son de los que más suelen comentar en Internet, mientras que a las mujeres les gusta más hablar sobre películas.

*El trabajo de campo se realizó entre el 26 de octubre y el 7 de diciembre de 2016, y la muestra útil alcanzó las 996 entrevistas.
Todos los datos numéricos poblacionales se refieren a miles de individuos.

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