Marketing

El decálogo de Social Media para el 2017

¿Sabías que el 90% de las empresas españolas se encuentran presentes en las redes sociales con un perfil corporativo? Casi la mitad cuenta con un blog o un microblog de empresa y además comparte contenido multimedia en este tipo de canales. Estos datos no hacen sino demostrar que las estrategias de Social Media Marketing están actualmente completamenteintegradas dentro de las estrategias globales de comunicación de la mayor parte de las marcas de nuestro país. Algo que está muy lejos de ser una moda pasajera. Es más, no gestionarlo de manera adecuada puede terminar pasando factura.

La cuestión es que las redes sociales, al igual que todo lo que ocurre en el universo de Internet, se encuentran en constante cambio. Por eso, es muy importante estar al día de las líneas que marcan este terreno. Es cierto que no existen fórmulas mágicas para alcanzar el éxito, pero las claves que te damos a continuación te resultarán muy útiles para conseguir que tu estrategia de Social Media sea más eficaz.

social media

1. Mensajería Social y Bots

El espectacular crecimiento experimentado por las tecnologías de mensajería en los últimos tiempos también están teniendo su impacto en las redes sociales. Las generaciones más jóvenes están acostumbradas a utilizar las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea en su día a día, por lo que suponen una herramienta muy potente para llegar a grandes audiencias.

2. Contenido “shoppable” y Social Commerce

El marketing de contenidos se está dirigiendo hacia la compra. Ya no basta con crear contenidos útiles que informen, sino que hay que saber afinar lo suficiente para llegar al público e invitarle a consumir de manera sutil. Todo ello con el objetivo de generar más ventas.

3. Vídeo en streaming

El vídeo se ha convertido en el formato más rápido y accesible. El público lo consume muy rápido, por lo que es importante ser capaces e transmitir la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible. Y hacerlo en directo es la mejor forma de conseguirlo. Con lo cual el vídeo en streming se está convirtiendo en una prioridad.

4. Mensajes personalizados

Los consumidores cada vez son más reticentes a la publicidad masiva, por lo que es importante que los mensajes que reciban sean más personalizados si queremos que sean efectivos. Para ello, deben tenerse encuenta los gustos, necesidades, tiempos y lugares de los mismos.

5. Conexión con influencers

Aunque no siempre la fama es duradera, los influencers son grandes aliados, ya que en algunos casos su grado de influencia es tan grande que incluso pueden compararse con grandes figuras del periodismo, la política o el mundo artístico.

6. Aumento de la publicidad social

Las redes sociales están limitando cada vez más el contenido orgánico, por lo que las marcas deben empezar a destinar parte de su presupuesto para que sus mensajes lleguen a su público objetivo. Eso sí, esta inversión resulta mucho más efectiva y consigue un mayor alcance que las publicaciones orgánicas.

7. Atención al cliente

Dar una solución adecuada en el momento oportuno a través del canal idóneo son tres de los puntos que más valoran los consumidores. Y para conseguirlo, las empresas deben ser capaces de adelantarse y ofrecer soluciones eficientes e innovadoras.

8. Transparencia

La transparencia es una obligación dentro de cualquier estrategia de Social Media. Sin embargo, muchas marca siguen sin asumir sus errores y cuanto estos se cometen es muy importante saber gestionarlos, para no perjudicar la imagen corporativa.

9. Presencia en Instagram

El espectacular crecimiento experimentado por esta red social ha hecho que las marcas no pueden permanecer al margen. Además, cada vez se están creando más funcionalidades que resultan muy útiles para posicionarse en ella.

10. Protagonismo al consumidor

No podemos perder de vista a nuestro público objetivo como creador de contenido. Y es que como embajadores de la marca pueden tener un valor incalculable. Pero también para posicionar nuestra marca y para fidelizar a otros consumidores que también compartirán nuestros contenidos. Por esta razón, es fundamental cuidarlos, conocerlos y atenderlos.

 

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