Conceptos

El diseño web como parte inherente del éxito online de las empresas

Posiblemente, habrás oído hablar extensamente sobre la importancia del diseño en las páginas webs, del lugar de relevancia que ocupa para que el proyecto empresarial consiga tener éxito dentro de internet. Pero, ¿sabemos en qué consiste realmente el diseño web para empresas? ¿Qué se necesita para tener dicho éxito? ¿Cuáles son sus claves? En este artículo trataremos de profundizar un poco en este tema, para que al empresario no le quepa ninguna duda de que, efectivamente, el diseño web es parte inherente del éxito online de las empresas.

¿Qué es el diseño web?

Podríamos definir el diseño web como aquella actividad que se realiza de manera profesional y que consiste en la planificación, diseño e implementación de los sitios web. Las agencias de diseño web, o en su defecto el diseñador web que trabaja como freelance o autónomo, debe saber y entender cómo crear una página web para que los usuarios interactúen con ella de forma agradable y sencilla, dos valores fundamentales además de tener un diseño visualmente atractivo.

Debemos recurrir a la empresa de diseño web en Barcelona, latevaweb.com, para entender qué es esto que acabamos de definir. Basta con hacer una visita a esta web y comprobar cómo han efectuado sobre sí mismos unos cambios para cumplir con los parámetros exigibles a una agencia con más de 16 años de experiencia, pero que se mantiene actualizada en todo momento.

Con los ejemplos de diversos trabajos realizados por esta agencia especializada, encontraremos la mejor definición posible de webs que aúnan los principios del diseño con la creatividad estética para crear un sitio llamativo, personalizado, acorde con los gustos del público al que va dirigido, pero optimizando la usabilidad, tan importante para el cliente exigente que quiere encontrar rápidamente lo que busca en esa web y, llegado el caso, realizar la compra o la contratación del servicio sin perder el tiempo, a través de un proceso sencillo de pocos pasos.

Esta empresa, referente en Barcelona y por extensión en el resto de Cataluña y que hemos cogido como ejemplo por la gran calidad de sus trabajos, no solo tiene en cuenta esa usabilidad y una imagen impactante acorde con lo que se quiere ofrecer y a quien va dirigida, sino que también tiene en cuenta el resto de parámetros que hacen de un diseño web una herramienta útil a la empresa u organización.

El diseño web incluye, además de todo lo mencionado con anterioridad, toda una jerarquía de contenidos para lograr una perfecta comunicación con sus usuarios, así como con los buscadores, especialmente con Google, para conseguir transmitir, por un lado, a los posibles clientes la calidad de la marca, productos y servicios y, por otro, los datos que los buscadores necesitan para posicionar la web en los listados de resultados apropiados que estos ofrecen a sus propios usuarios. De esta forma, premian las webs mejor organizadas para que destaquen en las primeras posiciones de estos listados.

Objetivos del diseño web

El diseño web se caracteriza por perseguir unos objetivos principalmente visuales, si damos por sentado que la usabilidad y la respuesta tecnológica ya están optimizadas dentro de la web.

Lo que podemos pedir a una agencia de diseño web es, en primer lugar, que su imagen visual sea en verdad impactante, agradable, siempre en armonía con un sentido estético concreto (elegante, minimalista, colorista…) en equilibrio con los gustos de su principal target (jóvenes, empresarios, madres…). En este sentido, debemos huir del despliegue exagerado de imágenes, animaciones, colores y otros recursos que además pesan demasiado y retrasan y complican la usabilidad de la página, haciendo que los usuarios y posibles clientes se vayan. Se debe dar prioridad a la simetría, tanto de colores como en la tipografía, en los menús de botones, etc. El orden de todo lo que se presenta debe guardar una jerarquía de importancia que le sea útil tanto a la empresa como al que visita la web.

Un buen diseño debe transmitir profesionalidad y proyectar la imagen corporativa de la empresa cliente; su esencia, valores, carácter y personalidad. Durante la visita se deben reconocer iconos, mensajes, slogans de la marca que se queden grabados en la memoria del usuario y potencial cliente.

En este sentido, es vital poder crear una identidad propia basada en una estructura visual adecuada y relacionada con la marca, suficientemente atractiva y eficaz para colocarse en un lugar predominante dentro de la mente del usuario, lo que será sin duda el primer paso para transformarlo en cliente. Por último, cabe señalar que existe un tipo de diseño para cada proyecto de negocio, es decir, no es lo mismo realizar un diseño de una web para potenciar una marca que el que lleva una tienda online que lo que busca es conseguir ventas directas, ni para una página web de contenidos, como son los blogs, las revistas digitales o los periódicos.

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