Conceptos

El Estratega y Gestor de Comunicación Interna, cada vez más demandado

También en las empresas estamos asistiendo ya a un cambio de paradigma en la que el trabajador ya no es un peón más de la máquina empresarial, sino que, por suerte, cada vez son más las empresas que ponen en valor lo que aporta el trabajador y lo colocan como centro neurálgico de la empresa. Si a esto le añadimos el hecho de que las nuevas tecnologías como internet han cambiado radicalmente la forma en la que nos relacionamos y cómo nos comunicamos, vemos claramente que ahora existe una cambio radical en la forma de cómo se relacionan trabajador y empresa, que, por otro lado, es un cambio fundamental para conseguir los objetivos de negocio marcados. No podemos obviar el hecho de que la comunicación interna de las empresas es una función que están asumiendo cada vez más los propios departamentos de comunicación o de recursos humanos, y que, en ocasiones, está directamente bajo la supervisión del director general.

Si te ves capaz de desempeñar el puesto de Estratega y Gestor de Comunicación Interna de las empresas, tienes que estar perfectamente preparado para ser capaz de dirigir un departamento de comunicación interna o que haya asumido esta función, eso sí, teniendo en cuenta siempre que tu dirección debe discurrir siempre en base y según los objetivos de negocio planteados por la empresa, motivo por el cual tu plan de comunicación interna debería estar perfectamente alineado con la estrategia marcada desde le empresa.

Durante el desarrollo de tu labor estratégica y gestora, tendrás que trabajar con modelos diversos de comunicación interna y procesos de establecimiento de fuentes de información, como pueden ser grupos focales o entrevistas, determinar públicos objetivos, media planning y construcción de storytelling entre otros. Además, es fundamental que conozcas la importancia real y la necesidad de medir las acciones de comunicación interna para que sepas en qué medida afecta a los objetivos de la empresa.

También necesitarás saber cómo manejar una de las situaciones menos deseadas que pueden ocurrir en la comunicación interna, que no es otra que la crisis. Ten en cuenta que un manejo adecuado de una situación como esta puede minimizar mucho los posibles daños en la reputación de la marca de forma interna, y puede hacer que la confianza de los trabajadores no se vea demasiado comprometida.

Pero, ¿qué tendrás que hacer realmente como Estratega y Gestor de Comunicación Interna?

Bueno, tendrás que demostrar que tienes las habilidades y la capacidad para dirigir un departamento de comunicación o con esa función, fomentando el compromiso y la participación de ella por parte de los trabajadores. Otra de tus funciones será crear el plan de comunicación interna, coordinando acciones, canales y kpis que te permitan saber cuál es el rendimiento del mismo, así como asesorar en comunicación directiva de forma que fomente y permite un diálogo constante con los trabajadores.

También tendrás que ser creativo a la hora de diseñar campañas de comunicación interna y establecer métricas de seguimiento para medir el impacto de las acciones que realices.

Por último, pero no menos importante, es fundamental que seas capaz de fomentar y promocionar la relación transversal en la organización para conocer los mapas comunicativos de la empresa y establecer relaciones con los distintos grupos de interés.

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