Conceptos

El fenómeno Mobile First da el paso a Mobile Only

Mobile First

Más de la mitad de los usuarios de smartphone de entre 18 y 45 años preferirían realizar todas las operativas del día a día a través del Smartphone, según un estudio de Bluumi, realizado durante el último trimestre de 2017.

El estudio pone de manifiesto que cada vez son más los usuarios que prefieren operar desde el móvil para comprar, contratar u operar. De hecho, 3 de cada 5 usuarios han comprado o contratado al menos un servicio en el último mes a través del móvil.

En palabras de Álvaro Millán, CEO de Bluumi: “Hasta hace muy poco se hablaba de los dispositivos móviles como terminales sólo para consumir información. Es decir leer periódicos, consultar datos, acceder a información o ver vídeos. Todo era sólo de lectura. Desde el año pasado hemos visto como esta tendencia cambiaba. Tanto los smartphones como las tablets se han convertido en plataformas activas de interacción. Se escribe, se trabaja, se compra, se contrata desde estos dispositivos. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Los usuarios demandan más operatividad desde los dispositivos móviles”.

El fenómeno Mobile First consiste en diseñar primero para el móvil y luego para el ordenador y otros dispositivos. Se trata de una nueva forma de hacer las cosas a través del smartphone y nace del actual cambio de navegar e interactuar las personas a través de dispositivos móviles. Antepone el uso del smartphone al ordenador para realizar todo tipo de acciones.

El Mobile First prioriza la experiencia móvil del usuario, en la que se comienza con el diseño de la web en el móvil en primer lugar. Con esta filosofía se trata de llegar a más personas, y también tiene como uno de sus objetivos centrar el contenido del diseño en algo básico y funcional, ya que cuando perdemos hasta el 80% de la pantalla, priorizamos y optimizamos contenido al nuevo contexto.

Cada vez son más los usuarios que utilizan el smartphone para más cosas:

Finanzas personales (El 80% de los españoles lo usan)

Buscar trabajo (4 de cada 5 trabajos se encuentran desde el móvil)

• Contratar servicios (Ya suponen el 12% de las nuevas contrataciones de servicios)

Comida (97% de usuarios han pedido comida desde el móvil)

Hacer la compra (4 de cada 5 españoles han comprado desde el móvil)

Según datos de Bluumi el aumento de la penetración del smartphone entre los usuarios trae consigo el aumento de acciones que se quieren realizar a través de estos.

Álvaro Millán explica: “Existe gente que hoy en día ya opera sólo con el móvil para encender las luces de su casa, para abrir la puerta o echar la llave. También consultan sus cuentas bancarias, ven la televisión y piden la cena a través del smartphone. Por supuesto también pueden contratar servicios, la limpieza del hogar o la colada. Hacer la compra de alimentación y buscar y hacer regalos por Internet. Todo desde el smartphone. Y lo mejor de todo es que no necesitas tener el último modelo de terminal ni el más caro”.

De acuerdo con datos de Bluumi, la penetración del Internet of Things cada vez es mayor y el 90% de los usuarios que lo prueban repiten y amplían. Como punto de partida y de conexión utilizan el teléfono móvil. Persianas, luces de la casa, los electrodomésticos conectados, la música y la televisión son los elementos más utilizados. 2 de cada 5 usuarios consultados por la consultora afirman utilizar algúno de estos sistemas conectados al smartphone en su día a día.

De hecho, los usuarios pasan al día más tiempo conectados al móvil, que viendo la televisión o conectados al PC. Con relación a los negocios y el e-commerce, se muestran datos de que más de la mitad de los usuarios no recomendaría una empresa con un pobre diseño móvil. También se equipara el no tener una web optimizada a la visualización móvil con cerrar tu tienda física un día al mes.

Por todo esto no parece una idea nada descabellada el concepto del mobile first, que consiste principalmente en diseñar primero para el móvil, y luego ya adaptar ese diseño principal a la visualización en tablets, grandes pantallas etc mediante el responsive design.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir