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El Inbound Marketing como estrategia clave para los negocios online

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negocios onlineTodos sabemos que los equipos deportivos son expertos en conquistar el corazón y la mente de sus fans. El triunfo de un deportista requiere trabajo duro y mucha dedicación por su parte, y pese a suponer un enorme esfuerzo para él, provoca orgullo, inspiración y fidelidad en los espectadores, algo que no tiene comparación. Claro ejemplo de ello son El Real Madrid, que ha sido nombrado el club de fútbol más rico del mundo en 2016, y Cristiano Ronaldo, como imagen de marca del equipo. Los negocios pueden aprender mucho de las relaciones a largo plazo que los equipos deportivos establecen con sus seguidores y de cómo se convierten en parte de sus vidas.

En este sentido, el último informe de Webloyalty, proveedor de programas de ahorro online, “El Cliente Infiel”, señala que la globalización, el aumento de las compras por Internet, el crecimiento general de la competencia y el deseo de los clientes de tener productos más adaptados a sus necesidades, han contribuido a una explosión de la oferta. Así pues, los equipos deportivos de mayor éxito saben que cautivar los corazones de sus seguidores conlleva mucho más que su asistencia a los partidos y no es suficiente con proporcionarles una experiencia maravillosa en determinados puntos de contacto, que no son más que momentos aislados en el tiempo. Para lograr ganar a sus seguidores, una de las estrategias usada por el Barcelona F.C. es conseguir que los mismos lleven con orgullo los colores de su equipo favorito.

En el ámbito empresarial, la tecnología es el factor que más ha cambiado la forma en que los negocios interactúan con sus clientes. Gracias a ella pueden confeccionar ofertas según las verdaderas necesidades e involucrar al público de maneras nuevas y sin precedentes, como en el deporte, donde los forofos pueden ver a su equipo en diferentes canales e interactuar con sus jugadores favoritos en las redes sociales y en vídeo. Esta actitud es fácil de seguir por los negocios online, ya que la recompensa por las compras, la comunicación personalizada, el sorprender, el construir una relación humana y los descuentos son tácticas que crean vínculos difíciles de romper. Los eCommerce pueden aprender del deporte cómo arraigarse a la vida diaria del consumidor con una estrategia 360, creando contenido de valor y cercano, usabilidad, estrategias reputacionales, interacción en redes sociales y multicanalidad.

En los negocios online, con la ayuda de la tecnología, mejora su capacidad para segmentar a su clientela base, analizar la información, y establecer una relación personalizada y relevante a largo plazo con sus clientes. Para construir vínculos duraderos, el cliente tiene que sentirse apreciado, ya que tal y como señala el profesor de la Harvard Business School, Gerald Zaltman, el 95% de las decisiones de los clientes las toma su subconsciente, con base en el pensamiento emocional, más que en el racional.

Así, Inbound Marketing es la actitud que se basa en conseguir la atracción natural de los clientes y la posterior fidelización a través de acciones pull. American Express y Carrefour hacen un buen uso de esta práctica en Twitter y Facebook, atendiendo a sus clientes y respondiendo a sus preocupaciones de forma amable y en un breve espacio de tiempo, de manera que los compradores sientan que se les escucha y atiende debidamente. Según Eduardo Esparza, Country Manager de Webloyalty en España, “La creación de contenido de calidad y útil para los consumidores estrecha la relación cliente–marca, aumentando la probabilidad de que vuelvan al eCommerce. No hay que olvidar la importancia del tú a tú. La tecnología facilita la capacidad de llegar hasta nuestro cliente y conocerlo mejor, pero la respuesta debe ser humana, a través de cualquier canal, que haga sentir al cliente que su aportación se toma en serio y es primordial”.

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