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El Marketing de Influencers en el sector de la moda y el retail

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InfluencersA finales de enero, Launchmetrics publicó la tercera edición de su Informe sobre el Estatus del Marketing de Influencers 2017. Esta nueva edición, en la que han participado 600 profesionales de Europa y Estados Unidos principalmente, tiene un foco especial sobre el sector de la moda y el retail.

Alison Levy, Chief Marketing Officer de Launchmetrics, afirma: “A través de este informe veremos de qué manera la industria de la moda y el retail ha evolucionado en las prácticas con Influencers con respecto a otras industrias. Los profesionales de este sector no solo han sido capaces de implementar estrategias, sino de obtener resultados tangibles a través de un impacto directo en la generación de negocio. En una industria cada vez más fugaz, nos encontraremos con que los Influencers se han convertido en verdaderos aliados para los lanzamientos de nuevas colecciones y productos y que la clave está en estrategias que encuentren la perfecta combinación entre lo físico y lo digital”.

Según el informe, las marcas del sector de la moda fueron capaces de reforzar sus conocimientos y experiencia acerca de las prácticas de marketing de influencia más que otros sectores a lo largo de 2016. En concreto, un 65% de los profesionales de la moda y el retail implementaron campañas con Influencers el pasado año, un 3% más de lo que lo hicieron los encuestados de otras industrias. El 80% de aquellos que contestaron sí a esta pregunta afirmaron al mismo tiempo haber desarrollado acciones con Influencers desde hace al menos un año o más.

Asimismo, se pone de relieve que dichas marcas consiguieron sacar un mayor provecho de la inversión en sus campañas con Influencers. Un 84% de los encuestados dijo que las acciones con líderes de opinión en 2016 habían sido efectivas para obtener una mayor visibilidad. Sin embargo, es importante señalar que un 74% de los profesionales afirmaron que estas acciones fueron efectivas para el incremento de las ventas.

Otro hecho a destacar es que el tempo dentro de la industria de la moda se ha acelerado tremendamente en los últimos años, incluso para las marcas del segmento del lujo. Los Influencers han demostrado ser capaces de generar un impacto rápido y duradero y esto ha sido clave para los lanzamientos de colección de muchas marcas de moda. En este contexto, un 38% de los encuestados afirmó que el escenario más indicado o favorecedor para trabajar con Influencers es el lanzamiento de nuevos productos.

Además, esta industria se caracteriza por un claro foco sobre el producto final. Cada colección debe convertirse en noticia, debe ser fruto de la viralidad en redes sociales y extender esta amplificación hasta que las prendas lleguen al consumidor final, momento en el que se producen las ventas del producto. Esto justifica el hecho de que la táctica principal utilizada por un 23% de las marcas de la moda y el retail a lo largo de 2016 fuera el préstamo de productos o regalos a Influencers. A ésta le siguió la invitación a eventos utilizada por un 20% de los encuestados.

En cuanto a los canales para desarrollar campañas con Influencers, Instagram fue recientemente citada como “la principal plataforma social en donde los usuarios conectan con las marcas de moda”. Según se desprende de un estudio reciente, Instagram es la plataforma visual más efectiva para conseguir “me gusta”, ‘shares’ y comentarios en redes sociales. De hecho, un 34% de los profesionales de esta industria utilizaron esta plataforma para sus campañas con líderes de opinión. Le siguió Facebook con un 17% de los encuestados que la utilizaron para sus campañas.

En resumen, el informe de Launchmetrics sobre el Estatus del Marketing de Influencers 2017 recorre diversos aspectos y áreas como: la efectividad del marketing de Influencers, el valor de negocio, las tácticas utilizadas para conectar con los Influencers, los canales más efectivos, las expectativas de los influenciadores o los retos de las marcas entre otros muchos datos.

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