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El marketing online en 2018: tendencias que están arrasando

Ahora que ya llevamos unos meses desde que entrara el año es momento de echar la vista atrás al 1 de enero y comprobar qué ha cambiado en el mundo del marketing online en los meses. La realidad es que cada año el sector se tiene que reinventar ante el nacimiento de nuevas técnicas, programas o formas de hacer marketing digital que van surgiendo.

Durante este año hemos visto como técnicas que hace un par de años lo eran todo ahora ya no significan nada y como sin embargo han surgido otras que en la actualidad lo son todo. Estos cambios son una gran oportunidad que las empresas deben aprovechar para mostrarse ante sus clientes como empresas vanguardistas que apuestan por los nuevas tecnologías, tal y como afirman en la agencia de marketing digital Casals Online. El marketing online ha sufrido interesantes cambios en los últimos meses y las tendencias que sin duda están arrasando durante este 2018 son las que se muestran a continuación:

Todo por el móvil y para el móvil

Las búsquedas en internet a través de dispositivos móviles, el incremento de las compras online a través del mismo y el uso cada vez mayor de las aplicaciones son 3 grandes revoluciones a las que las empresas han tenido que adaptarse. Y es que ha sido durante este 2018 cuando las empresas han dirigido sus esfuerzos en gran medida a adaptar sus páginas webs para los smartphones y para lanzar sus aplicaciones.

El contenido en vídeo, el rey en todas las plataformas

El consumo de contenidos de videos es ahora más alto que nunca. Ya sea en Youtube, en Facebook o en cualquier otra plataforma los usuarios online consumen grandes cantidades de horas de video. Existen estimaciones que indican que solo en Facebook se consumen cada día más de 8 mil millones de videos o mil millones de horas de video cada día en Youtube. Las empresas han comprendido que no pueden estar ajenas al video y sin duda se ha convertido en uno de los protagonistas del año, ya que las empresas que usan contenidos de video en plataformas logran incrementar sus visitas y sus ventas.

Explosión de los chatbots en el e-commerce


Ya a finales del año pasado se empezó a popularizar el uso de los chatbots en las páginas webs, especialmente en las tiendas online, pero sin duda ha sido en los primeros meses de este año cuando esta herramienta ha subido como la espuma. Ya resulta muy extraño entrar en una página web y que no salte en la parte inferior derecha el típico cuadradito de chatbot para escuchar cualquier cosa que el cliente tenga que comentar o preguntar.

Consolidación del marketing de influencers

El marketing de influencers parece haberse consolidado definitivamente durante este año en todos los sentidos. En la forma de medir los resultados de las campañas, en las redes sociales utilizadas o en la relación empresa-agencia-influencer. Las campañas con influencers ya forman parte del día a día de muchas empresas y es que el público millenial y los nativos digitales son grandes consumidores de los contenidos que estos publican, por lo que es una herramienta de marketing muy potente.

Despegue de la mensajería instantánea en las empresas

El uso de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp a nivel empresarial como método de atención al cliente o para lanzar promociones ha vivido durante este año su verdadera etapa de lanzamiento. Los primeros resultados parecen indicar que funciona muy bien y que los usuarios agradecen encontrar esta forma de comunicarse con la empresa, ya que les aporta cercanía e inmediatez.

Gran crecimiento de las búsquedas por voz

El porcentaje que supone las búsquedas por voz en dispositivos móviles y ordenadores respecto al total de búsquedas realizadas en internet no para de crecer. Durante lo que llevamos de año las búsquedas en Ok Google, Siri o Cortana entre otros han experimentado un súbito crecimiento. Y es que la mejora en los resultados de la búsqueda por voz está incentivando el uso de la misma por parte de los usuarios.

Expansión del Big Data

El Big Data es una de las tecnologías que más se escuchan en cualquier círculo empresarial, conferencias o ferias de negocios. Este concepto supone una revolución en el análisis de los datos recopilados de los usuarios y el uso de los mismos para que las empresas ofrezcan aquello que necesitan. El beneficio es doble, los usuarios reciben una oferta de productos y servicios más acordes a sus necesidades y las empresas reciben datos reales de los usuarios con los que lanzar productos que incremente sus ventas.

 

Como se puede apreciar en los pocos meses que llevamos de 2018 el marketing online no ha parado de evolucionar y de ofrecer diferentes alternativas a las empresas.

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