Conceptos

El Marketing Social

A lo largo de los últimos años se puede observar una evolución del concepto tradicional de marketing.

Se pasa de la búsqueda de la transacción, a la creación de relaciones de confianza que perduran en el tiempo y aseguran la supervivencia de la organización.

El marketing social puede entenderse como una vuelta al pasado pero con posibilidad de aplicar numerosas herramientas que han facilitado las nuevas tecnologías.

La tienda de barrio constituye uno de los mejores ejemplos gráficos, el vendedor establece las relaciones de cercanía, se preocupa por conocer al consumidor, sus gustos y preferencias son un punto central para aconsejarle y facilitar sus decisiones de compra.

El marketing social pretende retener a los clientes actuales antes que captar a nuevos, tarea que resulta notablemente más costosa.

Los consumidores actuales disponen cada vez de menos tiempo para buscar cual es la mejor opción de compra o para evaluar sus decisiones. Esto desemboca en una compra compulsiva en el caso de productos de precio más bajo y menor implicación y, por el contrario, una compra centrada en la búsqueda de información y en una comparación de alternativas cuando se trata de productos de precio elevado y alta implicación.

Destaca la necesidad de ofrecer no solo un producto, sino una serie de servicios añadidos que hacen la compra mucho más atractiva para el consumidor.

El uso de las nuevas tecnologías CRM (Customer Relationship Management) lleva a una mejor gestión de las relaciones con los clientes. La empresa conoce al cliente y se preocupa por ofrecerle lo que necesita en el momento y lugar más adecuados. Se establece un vínculo fuerte que crea fidelidad y confianza, asegurando la compra repetida.

En definitiva, el marketing social pretende conseguir un incremento en las compras por parte del público objetivo a través del uso de instrumentos y técnicas que tratan a cada cliente de una manera individualizada, generando un clima de cordialidad.

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