Marketing

El Nueromarketing aplicando al marketing online

herramienta

neuromarketing marketing onlineEl neuromarketing es una técnica que consiste en aplicar los conocimientos y técnicas de la neurociencia al ámbito del marketing. Estudia los efectos que tiene la publicidad y las estrategias de marketing en el cerebro humano, con la finalidad de poder predecir el comportamiento del consumidor.

Para ello se mide, entre otras cosas, como se desarrolla la actividad cerebral y el ritmo cardiaco, según se expone a los sujetos al impacto publicitario.

El neuromarketing ha llegado a conclusiones muy interesantes como por ejemplo que el 80% de las decisiones de compra se toman de manera irracional y que apenas tardamos 2.5 segundos en tomarlas.

Datos de este tipo ayudan a los especialistas en marketing a elaborar sus estrategias de marketing, product placement, packaging, etc. Por supuesto, el neuromarketing también se aplica al marketing online, a través del diseño web y los mensajes publicitarios online.

Existen una serie de premisas que hemos de tener en cuenta que tienen que ver con la parte más primitiva de nuestro cerebro y que responden a preguntas del tipo ¿Lo veo claramente? ¿Tengo que actuar ahora?, etc. De este modo, se subraya la importancia de la usabilidad Web y la importancia de tener en cuenta estas cuestiones a la hora de diseñar nuestras páginas web.

  • Crea sites sencillos y fáciles de navegar
  • Utiliza un lenguaje fácil para todos los públicos
  • El mensaje principal debe satisfacer las necesidades del usuario
  • Diferencia claramente las diferentes secciones de la Web
  • La imagen debe ser protagonista
  • Facilita la comprensión del lenguaje usando un Call to action claro

Artículo patrocinado por el área de marketing y comunicación de IL3-UB.

2 de comentarios

2 Comments

  1. Mado Abad

    30 abril, 2013 en 9:42

    sí, Miguel, es verdad que uno de los usos de internet y de sus mayores ventajas es que comparamos precios y compramos donde consideramos que se ofrece la mejor calidad-precio.

    Y es aquí donde entran en juego las estrategias de neuromarketing, mostrando con claridad la ventaja para el cliente, usando un diseño limpio y que inspire confianza y facilitando la acción de compra. Todos los estudios apuntan a que también en web, la acción de compra tiene un componente no racional.

    Es, sin duda, un tema muy interesante.

  2. Miguel Florido

    28 abril, 2013 en 17:43

    Me parece muy interesante la aplicación de la neurociencia, en este caso aplicado al marketing, lo cierto es que cuando hacemos una compra en Internet, en muchos de los casos comparamos en varios ecommerce similares para comparar calidad y precio, no siempre es un acto irracional, y más actualmente que miramos cada euro que gastamos.

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