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El Observatorio Empresarial contra la Pobreza

Observatorio Empresarial

Observatorio EmpresarialEl 19 de julio de 2016, un grupo de empresas españolas se unieron en torno a un proyecto común: la búsqueda de nuevas ideas y la promoción de iniciativas que mejoraran las condiciones de vida de personas en situación de pobreza que sigue siendo uno de los problemas más preocupantes de la sociedad actual.

La escasez de alimentos y agua potable, el desempleo, la falta de capacitación profesional, las restricciones o la ausencia de atención sanitaria básica, son algunos de los retos a los que se enfrentan millones de personas en todo el mundo, también en contextos de países más desarrollados.

En este sentido, las empresas Telefónica, Fundación Bancaria “laCaixa”, BBVA, SENER y ENDESA, con el apoyo de The Boston Consulting Group y la Escuela de Negocios IESE promueven el proyecto Observatorio Empresarial contra la Pobreza. La iniciativa será gestionada por CODESPA, una ONG con 30 años de experiencia en la lucha contra la pobreza. El proyecto cuenta con el aval de S.M. el Rey Felipe VI, presidente de honor de CODESPA.

La iniciativa surge con un objetivo ambicioso: compartir estrategias y conocimientos que permitan maximizar de forma práctica el potencial de ayuda propio del sector privado en la promoción eficaz del desarrollo humano integral de las comunidades donde opera. Se trata de una respuesta común de compañías conscientes de que operan en contextos donde sus propios empleados, clientes y proveedores están muy afectados por la crisis económica y la pobreza.

La colaboración de las empresas en el desarrollo y más concretamente en la lucha contra la pobreza no es nueva. Sin embargo, en las últimas décadas, muchas empresas  buscan ampliar el impacto y su alineación con las propias estrategias empresariales. Se reconoce que contribuir a resolver los problemas de la sociedad poniendo en juego sus principales capacidades, no solo las económicas, e incluso planteándose nuevas formas más sostenibles de hacer negocio, tiene todo el sentido, en la medida en que esa acción contribuye a fortalecer, también, su propia actividad empresarial.

Por todo el mundo están surgiendo iniciativas empresariales innovadoras, que pretenden contribuir con la sociedad y el medio ambiente; compromisos en los que, además de aportaciones económicas, se suman otros activos y recursos. El conocimiento de los empleados, la capacidad de innovación, su poder de influencia, sus canales de provisión y distribución, o su fuerza para llegar a los consumidores y la sociedad son, entre otros, algunos de los elementos que las empresas pueden plantearse poner en juego a la hora de luchar contra la pobreza.

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza busca una triple finalidad: Por una parte, difunde que las empresas, por su propia naturaleza, tienen un rol fundamental en el desarrollo, y por otra, promover que las empresas contribuyan eficazmente a resolver los problemas de pobreza de las sociedades donde operan. Asimismo, el proyecto diseña y colabora en la implementación de estrategias generadoras de valor social, que generen beneficios para las propias empresas y la sociedad. Los promotores del Observatorio quieren que sirva de fuente de inspiración y aprendizaje para aquellos que quieran sumarse al reto de paliar y luchar contra la pobreza.

El primer año de funcionamiento, el Observatorio centrará su atención en el problema del empleo juvenil, un trabajo de investigación que será acompañado de diversas actividades, conferencias y publicaciones.

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