Social Media

El poder de las redes sociales

Estos días, viendo las noticias, El Magreb y Oriente medio nos dan la medida de hasta dónde puede alcanzar el potencial de las plataformas Social Media e Internet, en manos de los usuarios.

Las redes sociales, que las personas han desarrollado en estas plataformas tecnológicas, son las que han hecho posible que en pocas semanas miles de ciudadanos se hayan puesto de acuerdo en una única reivindicación, salido a la calle, y exigido una transición a la democracia.

Esto sucedió en 1 país y, llegando a través de estas redes a otros países con la misma problemática se ha reproducido la situación como un efecto en cadena.

El fenómeno es de tal magnitud, que hasta la primera potencia mundial, EE.UU, ha dado un golpe de timón y ha dejado de dar soporte a unos gobernantes a los que ha dado apoyo durante décadas.

Sin redes sociales y sin Internet, esto no hubiera sucedido a esta escala ni con esta rapidez. Es por esto que estos gobernantes reaccionan reprimiendo el acceso a la red, para frenar la fluidez de comunicación y coordinación. Más que a la red, se puede resumir en 3 redes sociales: Facebook, Twitter y YouTube. Y en ellas entán centradas los esfuerzos de represión.

Pero lo nuestro es el Marketing , y de todo sacamos una lectura. La lectura que debemos sacar desde y para el Marketing, es la siguiente:

En las redes sociales el poder lo tiene el usuario. No es algo nuevo, vendría a ser el tópco aceptado del Marketing tradicional en que la razón la tiene el cliente, aunque en este caso ni es conceptual, ni parece ser que muy debatible.

Aunque decidamos no poner nuestra marca en las redes sociales, los usuarios pueden decidir lo contrario. Puede ser una buena idea anticiparnos y estar presentes en ellas.

La empresa no tiene la última palabra sobre la presencia de la marca en las redes sociales, esta decisión la tomarán los usuarios. La decisión que se puede tomar cómo empresa es la de estar y cómo estar. Anticiparse, teniendo en cuenta quién tiene el poder en las redes sociales, puede ser muy positivo para la marca y, si se sabe hacer escucha activa,  probeblemente haga plantearnos procesos de mejora que repercutan positivamente en el futuro de nuestras compañías.

Debemos hacer escucha activa de las opiniones de los usuarios sobre nuestra marca para mejorar. No debemos adoptar posturas negativas, debemos prestarnos al diálogo y pensar que estamos al servicio del cliente.

Utilicemos las redes sociales para comunicar nuestras políticas o acciones sociales, educativas, solidarias, ecológicas, medioambientales, si las tenemos.

La actualidad Internacional ha llevado las redes sociales a demostrar su máximo poder. A nivel de Marketing y Marcas difícilmente veremos algo de tal magnitud, pero los mecanismos del canal son evidentes y las conclusiones a las que podemos llegar también.

Podemos decidir que nuestra marca esté en las redes sociales y planificar cómo hacerlo.

Pero lo que no está en nuestras manos, es decidir que nuesta marca no esté en las redes sociales. Esta decisión no es sólo nuestra.

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