Marketing

El porcentaje de rebote en Google Analytics

¿Qué es el porcentaje de rebote en Google Analytics?

Es el porcentaje de usuarios que entra en la web, ve la página en la que entra y luego se va.  Es decir, el porcentaje de usuarios que ve una sola página en la web y la abandona sin ver más páginas.

Interpretar si un porcentaje de rebote es alto o bajo es algo que inquieta más de un responsable de marketing. Evidentemente, en general,  cuanto más bajo es el porcentaje mucho mejor. Pero no siempre es así. En webs de traducción, diccionarios, wikipedia…el usuario encuentra lo que busca a la primera, ve una página y se va. Esto es efectividad de la página y en este tipo de webs un porcentaje de rebote alto es normal.

El porcentaje de rebote alto será  malo dependiendo de los objetivos que nos hayamos marcado para los visitantes a la web. Si no cumplen con los objetivos y abandonan antes de completar la conversión: pedido, formulario, compra, registro…Entonces habrá que analizar la relevancia de las palabras clave, anuncios, creatividades, landing page…para intentar mejorar este ratio. Siempre hay que ir probando mejoras.

En muchas acciones de Marketing Online se dirige al usuario a una landing que incluye toda la información necesaria del producto o servicio con el formulario a la vista. En este caso el usuario no debe hacer ninguna otra acción, cumplirá sus objetivos en una sola página  y el porcentaje de rebote va a ser muy alto y no por ello va a ser malo. Solo continuarán navegando los que quieran curiosear en otros productos, si les damos la opción.  En estos casos el dato a evaluar será la conversión visitas/ formularios.

En cualquier caso un cierto porcentaje de rebote será inevitable. En el menú de usuarios de Google Analytics disponemos del apartado “comparativas”. Este apartado nos permite comparanos con las empresas de nuestro sector en: visitas/ páginas vistas/ páginas por visita/ promedio de tiempo en el sitio/ visitas nuevas y Porcentaje de rebote, además de poder compararnos con empresas de otros sectores. Este dato es importante para tener un punto de referencia.

La landing page es un elemento determinante que influye en el porcentaje de rebote. Una landing confusa para el usuario aumentará el rebote considerablemente. El usuario debe visualizar de una forma clara los pasos que debe seguir para cumplir sus objetivos. Cualquier confusión se traducirá en abandono de la web.

Por último, apuntar que Google Analytics no puede contabilizar el tiempo que está un usuario en la primera página si no accede a una segunda página. Es por esto que siempre nos facilitará la información de los los rebotes con una página vista 0″ de tiempo, aunque esto no sea así.

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