Estudios de Mercado

El Primer Estudio de Content & Native Advertising de IAB Spain

Content & Native Advertising

El 13 de diciembre de 2017, IAB Spain, junto a la empresa asociada nPeople, presentó el Primer Estudio de Content & Native Advertisingelaborado con el fin de evaluar los nuevos formatos publicitarios: Publicidad nativa, Branded Content  e Influencers; y servir como  guía a la industria del sector.

Para recoger la visión de toda la industria, se han analizado los tres actores clave para el Estudio: consumidores de publicidad, anunciantes y profesionales de la industria digital.

Percepción de la publicidad online

Según el análisis, los usuarios que pasan más horas al día navegando por internet, en mayor proporción tienen consideraciones positivas sobre la publicidad en internet. Al 17% le parece interesante.

Al mostrar nuevos formatos de Content & Native Advertising a los encuestados, más de la mitad relacionan dichos formatos como contenido relacionado con la marca y/o producto que está orientado al consumidor. Se observa que estos formatos se posicionan en el top 3 entre los que transmiten más confianza.

Percepción de Branded Content

Es interesante señalar que el 57% de los encuestados valora más el contenido que la plataforma a través de la cual accede al mismo. Cuanta  mayor edad, se valora más la calidad del contenido que el “continente”. Sin embargo, 2 de cada 10 declaran que lo encuentran más atractivo y creíble cuando aparece en un medio de comunicación, dando en este caso, importancia y credibilidad al soporte donde está el contenido. Para el 12% este tipo de formatos aparecen asociados a un tipo de influencer.

Percepción de Native Advertising

El 40% de los encuestados hacen click en contenido relacionado y recomendado (anuncio) por la página en la que están navegando. Las categorías con más porcentaje de click son viajes y turismo (60%), tecnología y cines, series y TV (56%) y moda con un 50%.

Influencers

Los grupos de edad de hasta 44 años, los hombres y los que pasan más horas al día navegando por internet, valoran de forma más positiva afirmaciones sobre los influncers con comentarios como: “hace que preste más atención al contenido”, “mejora la percepción de marca” y “añade credibilidad”, entre otras.

Visión de los profesionales

Según los datos del estudio, el 84% de los encuestados utiliza de forma habitual el Branded Content o la Publicidad Nativa en sus acciones publicitarias. El 41% declara realizar un uso muy intensivo de los nuevos formatos mientras que el 50% los utiliza de forma complementaria  con los formatos más tradicionales. Las redes publicitarias y los soportes son los que hacen un uso más intensivo de los nuevos formatos.

7 de cada 10 considera que los cachés de los influencers debería ser objeto de regulación mientras que por el contrario, casi la mitad considera que están justificados por los resultados obtenidos. El 43% de los profesionales entrevistados declara incluir ambos formatos (Branded Content y Publicidad Nativa) en sus campañas de programática y el 33% declara utilizar al menos uno de ellos.

Visión de los Anunciantes

En cuanto a la visión de los Anunciantes, el análisis desvela que el 83% utiliza el Branded Content o la Publicidad Nativa de forma habitual en sus acciones. 7 de cada 10 hacen un uso complementario de los nuevos formatos con los tradicionales, mientras que 2 de cada 10 dicen realizar un uso muy intensivo.

2 de cada 3 prevén incrementar la partida presupuestaria a Branded Content y Publicidad Nativa para el 2018, y el 32% tiene intención de mantenerla.

Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, explica: “Este Estudio desvela una realidad creciente y un tipo de publicidad que genera más empatía que la publicidad más tradicional por parte de los consumidores hacia las marcas y con los productos. Los anunciantes muestran mayor interés por estos formatos destinando una parte importante de su presupuesto anual. Sin duda el Content & Native tendrá cada vez más relevancia en la inversión publicitaria digital”.

 

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