Marketing

El qué y el por qué de la Geolocalización

La geolocalización es uno de los recursos menos utilizados y menos conocidos del Social Media. Aunque existen plataformas muy usadas como Foursquare o Google Places, los nuevos medios que han ido surgiendo le han otorgado un nuevo significado.

La geolocalización ayuda a nuestro negocio a conseguir más visibilidad entre usuarios y clientes, nos acerca a ellos, y, por lo tanto, es una forma de ayudar a nuestro negocio, independientemente de su tamaño, a crecer.

La clave del geomarketing es ofrecer contenido interesante para nuestra comunidad y/o clientes según dónde estén localizados en el mapa, usando, por ejemplo, páginas que se puedan mostrar en el idioma del país en el que nos encontramos. Lo mismo pasa con los anuncios geolocalizados, es decir, que si el cliente se encuentra en Sevilla, mostraremos nuestro anuncio si estamos en esa ciudad.

Este tipo de marketing puede hacer que conectemos con usuarios próximos a nosotros, facilitando lanzar promociones muy segmentadas para ellos en especial, para atraerlos a nosotros. Para ello podemos usar, por ejemplo en Foursquare la opción de promociones especiales, lo que nos ayudará a fidelizarlos.

Un ejemplo: AT&T creó una red de contactos en 2011 a la que proporcionaba estas ofertas especiales locales, lo que le llevó a un 25% de conversiones.

Los smartphones son grandes aliados del geomarketing, puesto que el 63% de los dueños de estos teléfonos inteligentes usan alguna de estas aplicaciones de geolocalización. Tampoco olvidemos que la tendencia es al alza, ya que se prevé que el próximo año la publicidad online segmentada se use en un 255%, según afirma Kissmetrics.

Por otro lado, el 90% de las agencias tienen solicitudes de publicidad segmentada por geografía, así como el 65% de las marcas usan el geomarketing en sus estrategias.

Una ventaja del geomarketing es el abaratamiento de los costes, ya que gracias a las nuevas tecnologías, no sólo no necesitamos realizar inversiones millonarias, sino que es una manera de darse a conocer.

De hecho, el geomarketing es más barato que realizar una campaña SEM. Una campaña de anuncios localizados es más barato que el tradicional SEM, y en el caso de CPC, supone un 15% menos que en campañas tradicionales.

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