Marketing

El rol del marketing conversacional en el eCommerce

chatbots

Últimamente, la tecnología avanza más rápido que nunca. El mundo del comercio electrónico aporta cada vez más innovaciones con el fin de mejorar las cifras de ventas. Teniendo esto en cuenta, iAdvize señala al marketing conversacional como la tendencia predominante en el eCommerce para 2018.

En este contexto, Beatriz Zabalegui, responsable de comunicación de iAdvize, comenta: “El comercio online nació hace más de 20 años, y desde su llegada ha experimentado una tremenda evolución, principalmente centrada en mejorar la experiencia el usuario”, y añade: “En la actualidad vivimos inmersos en una revolución en el eCommerce, ya que las interfaces desaparecerán a favor de una experiencia conversacional intuitiva natural, que no necesita ningún aprendizaje. El messaging es ahora universal y, en 2018, ninguna empresa podrá prescindir de esta herramienta”.

El marketing conversacional consigue buenos resultados en todos los sectores

El marketing conversacional se puede aplicar a todos los sectores que trabajen con eCommerce, ya que entre sus objetivos y ventajas destaca la mejora de la tasa de satisfacción y la optimización de las estrategias de conversión. Según iAdvize, el sector de bienes culturales lidera el índice de conversión, ya que el 27,9% de los visitantes asistidos por messaging finalizaron su pedido. Asimismo, los websites de venta de bienes culturales también son los que obtienen la mejor tasa de satisfacción (93,9%).

Uno de los factores más importantes para las empresas, es que esa inversión en marketing conversacional influya directamente en la facturación, en este sentido, el sector de los transportes acumula la facturación más elevada por cada contacto: 354,10€. Este hecho está directamente vinculado a la naturaleza reactiva de sus operadores, ya que responden al primer mensaje de los visitantes en una media de 26 segundos.

Asimismo, este sector lidera el ranking de plataformas resolutivas, y, por ende, es el que mejor optimiza el volumen de contactos. Tras el último mensaje de un visitante, los operadores resuelven las dudas en menos de 2 minutos y 55 segundos, permitiendo a nuevos clientes solicitar sus consejos. A modo de comparación, el tiempo medio para todos los sectores es de 5 minutos y 23 segundos.

Chatbots y messaging, las nuevas herramientas para la relación empresa-usuario

Hoy en día, los profesionales del marketing cuestionan cada vez más el retorno de la inversión del display. Nuevos parámetros como la experiencia del usuario y la imagen de marca surgen para tomar el relevo, buscando dotar de profundidad la experiencia del usuario.

Respecto a esto, los chatbots y las aplicaciones de messaging son las herramientas más destacadas. Las aplicaciones de messaging cuentan con 5 billones de usuarios mensuales, quienes navegan usando la forma de comunicación por excelencia, la conversación. Asimismo, los internautas luchan activamente contra la intrusión publicitaria utilizando de manera masiva los adblockers (26% de adopción en España). En cuanto a los chatbots, 2017 ha sido su año de despegue, ya que muchas empresas se han decidido a implementarlos en su estrategia de comunicación con el cliente, y en 2018 se terminarán de asentar.

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