Marketing

El sector retail se reinventa con las nuevas tecnologías

Actualmente existen en España más de 27 millones de internautas y 55 millones de líneas de telefonía móvil, que posibilitan la conexión entre consumidores, tiendas y marcas a través de una estructura de la cadena suministro totalmente diferente a la tradicional.  A ello hay que sumar además, el impacto de las redes sociales y la explosión de los teléfonos “Smartphone” con acceso a internet.

En este nuevo contexto de multicanalidad, la venta en el sector retail está abocada a un proceso de transformación, en el que el espacio físico debe ceder su relevancia frente a un entorno virtual donde el cliente, a través de la red, busca y compara productos y servicios, intercambia información, recomienda e influye, por lo tanto, en las decisiones de otros.

Nuevas herramientas para ampliar oportunidades de negocio

Este nuevo entorno virtual puede convertirse, sin embargo, en otro canal que dinamice las ventas y la fidelización del cliente gracias al empleo de tecnología móvil y de herramientas de autoservicio que permitan comprar en la tienda sin necesidad de realizar cola y disfrutar de un servicio adaptado a sus preferencias.

Steria ha creado una oferta para ayudar a las empresas del sector retail a desarrollar un entorno de compra virtual, adaptado a sus  necesidades específicas de negocio, con soluciones innovadoras que facilitan la relación continua con el cliente y que, sin necesidad de inversiones significativas en infraestructura, las empresas puedan incrementar las ventas sin aumentar los costes de Marketing y conocer las ventas y el stock en tiempo real sin tener que realizar desarrollos adicionales. Un ejemplo es estas soluciones es la tienda móvil M Retail que es compatible con los principales dispositivos del mercado (android, iPhone, iPad) y permite desarrollar y desplegar estrategias de compra en tienda vía móvil, aprovechando las nuevas tecnologías móviles como factor diferencial y mejorar las ventas.

“Con una previsión de incremento de las ventas on line de un 54% en los tres próximos años y un crecimiento constante a futuro del uso de móvil, las empresas de retail deberán competir duramente para conseguir mayor cuota de mercado sin incrementar los costes operacionales y así poder preservar el margen. Por ello, deben estar en disposición de aprovechar  los nuevos modelos de negocio y las estrategias de fidelización que brindan la tecnología móvil como la localización, la tecnología contactless o la lectura de código QR para atraer a las nuevas generaciones de compradores y mantener a los tradicionales” señala Xavier Carrera, Consultor de Steria.

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