Estudios de Mercado

El seguimiento de marca, más fácil de lo que crees

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seguimiento de marcaEl Seguimiento de marca es el proceso de medir los cambios en la percepción de la marca con el tiempo. Cuantifica un retorno sobre la inversión de la marca y apoya las decisiones de estrategia.

Teniendo los suficientes datos y las herramientas adecuadas, puedes medir esto casi al momento. Por ejemplo, las marcas de consumo con un gran seguimiento social son capaces de rastrear sus marcas en tiempo real utilizando datos de redes sociales y analítica web. Lamentablemente, la mayoría de las empresas de servicios profesionales no tienen un número suficiente de seguidores sociales para hacer este tipo de seguimiento en tiempo real, pero eso no significa que no se pueda hacer.

Con un ciclo de compra complejo y plazos para conseguir leads largos, las marcas tienen que acercarse al seguimiento de marca de manera diferente, por ejemplo, recopilando datos durante las distintas etapas por las que pasa. Con el seguimiento de su marca, podrás ver los puntos fuertes y débiles de tu marca. Requiere 5 pasos:

Paso 1: Establecer métricas de referencia.

Un método probado para medir la fuerza de la marca es entender cómo la perciben los usuarios – sus fortalezas y debilidades – para saber dónde enfocarnos. Debe estar entre la investigación cualitativa y el análisis cuantitativo, recopilando datos que permiten establecer parámetros de línea de base potentes como la relevancia de nuestros servicios, el valor de los mismos, la entrega con que los ofreces, la fidelidad, tu reputación en el mercado y tu visibilidad.

Paso 2: Recopilar datos en el proceso de desarrollo empresarial

Algunas empresas usan web para generar leads. Los clientes potenciales están dispuestos a intercambiar información por contenido. Por eso, tener información correcta en el momento adecuado es fundamental para una estrategia de marketing  y es igualmente importante en el seguimiento de la marca. Las empresas que invierten en infraestructura digital pueden ver cuándo sus usuarios hacen algo recopilando datos para medir la percepción de la marca.

Paso 3: Ajusta la estrategia de marca

Einstein supuestamente dijo que locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes. Esto también se ve en marcas que se aferran a posicionamiento y mensaje obsoletos con la esperanza de construir una marca más fuerte. Debes descubrir cuáles son tus fortalezas y ver posibles cambios en tu estrategia de marca.

Paso 4: Analiza los resultados

El punto en el que analizar los datos puede variar. Ten en cuenta que los ciclos de vida de engagement del cliente son diferentes para cada empresa. Para algunos, el seguimiento de los ajustes de la marca puede tardar unos meses. Para otros, puede ser más de un año antes de que el rendimiento de la marca se puede evaluar.

Antes de analizar los datos, trata de predecir lo que mostrarán los resultados. Luego, compara tu hipótesis con la realidad. Calibrar su comprensión de la marca ayudará a tomar decisiones estratégicas futuras de marca más fácil.

Ten siempre en mente tus métricas básicas. ¿Qué áreas mejoraron? ¿Qué ajustes estratégicos de marca podrían atribuirse a la mejora?

 

 

 

3 de comentarios

3 Comments

  1. Albert Montenegro

    11 mayo, 2017 en 16:55

    demasiado util y poco utilizado, mas por el desconocimiento de esta valiosa herramienta, seria interesante conocer tu opinion sobre el procedimiento operativo recomendado.

  2. Juan Madueño Criado

    31 enero, 2017 en 8:03

    Me ha gustado mucho el resumen que se ha hecho sobre el brand tracking: sin duda, una de las herramientas más potentes en la actualidad para generar clientes, potenciales y reales.

    Toda empresa que quiera actuar en el siglo XXI, con autoridad y potencia, debe implementar estrategias adecuadas de marketing digital, a ser posible con una visión global, que permita explotar este ámbito del mercadeo, con adecuada solidez y experiencia.

    Como en todo ámbito económico, saber elegir los colaboradores, externos o internos, es primordial, y por tanto, se debe aplicar la máxima, “a veces lo barato sale caro”.

    • inmajimena

      1 febrero, 2017 en 6:36

      Hola, Juan. Muchísimas gracias por tu comentario. Sí que es cierto que el brand tracking es muy útil, y muy poco usado en algunas ocasiones, pero bueno… Gracias por pasar por aquí un ratito…

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