Marketing

El SEO, principal preocupación de los responsables de marketing

China Seo Baidu

El crecimiento experimentado por las redes sociales en la última década, ha hecho que muchos expertos hayan ido augurando la muerte del SEO. Si las redes sociales se habían hecho tan populares y brindaban a las marcas la posibilidad de conectar directamente con los consumidores y hacerles llegar su mensaje, de poco servía invertir en posicionamiento  SEO para aparecer en los primeros resultados de Google. Los perfiles de las redes sociales hacían que fuese menos importante que antes tener un buen puesto en los motores de búsqueda.

Sin embargo, el tiempo ha terminado por derrumbar estos malos augurios que en nada se ajustan a la realidad actual. Las redes sociales han ido cambiando sus algoritmos en los últimos tiempos, de manera que conectar directamente con los consumidores resulta cada vez más complicado si no se invierte en publicidad. Cada vez que una red social decide cambiar su algoritmo, las marcas son las mayores perjudicadas. En el caso de Facebook, por ejemplo, la red social da prioridad a las publicaciones de familiares y amigos que a las de los medios de comunicación y marcas. Con lo cual, posicionarse en ella de forma natural es muy difícil y a las marcas no les queda más remedio que optar por la publicidad de pago si quieren ganar visibilidad ante los usuarios.

A esto debemos sumar que cada vez son más los consumidores que utilizan sus smartphones para navegar por la red, lo que ha dado un nuevo impulso a los motores de búsqueda, que han cobrado incluso más importancia que antes. Así pues, las marcas han vuelto a centrar sus esfuerzos en este escenario y en volver a ver las ventajas del SEO frente a las redes sociales.

Esto significa que, a pesar de lo que muchos auguraron, el SEO nunca ha muerto. Es más, según un estudio publicado por Hubspot sobre Inbound Marketing, el SEO es actualmente la principal preocupación de los responsables de marketing de las marcas. Mejorar el SEO y la visibilidad en los resultados de búsqueda es la principal prioridad de las marcas. Esto quiere decir que en los próximos años, muchas marcas contratarán servicios de posicionamiento, por lo que hacer un Master en SEO es actualmente una de las profesiones que más está creciendo y que ofrece más salidas laborales en el mercado.

Si en 2014 la principal preocupación era la creación de contenidos para el blog de la marca, esta tendencia ha ido cambiando desde 2015. Ahora la creación de contenidos ocupa el segundo puesto, seguida por la difusión de contenido y la amplificación del mismo, la automatización del marketing, la creación de contenido interactivo, los long-forms, el contenido visual, la creación de infografías, las herramientas online y la creación de vídeos sobre cómo hacer algo. Sin embargo, preocupaciones que se encontraban en el TOP 10 en años anteriores han desaparecido sin dejar rastro, como son las pruebas freemium o los webinars.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir