Marketing

El silencio y sus desventajas para el marketing

 

Supongo que al igual que yo habrás escuchado en ciertas ocasiones que el silencio es oro. ¿Podemos aplicar este principio a nuestra estrategia de marketing?

Pues bien, en el mundo empresarial el silencio tiene tanto sus ventajas como sus desventajas. Comencemos con las primeras, cuanto menos comuniquemos menores probabilidades tenemos de encontrarnos en medio de situaciones conflictivas. Además, cuando comunicamos cometemos errores y esto puede perjudicarnos gravemente.

¿Pero cuáles son las desventajas del silencio? ¿Por qué puede ser tan peligroso para nuestra estrategia? Porque damos la oportunidad a los competidores de que hablen por nosotros. En primer lugar perdemos notoriedad, y con ello cuota de mercado; también corremos el riesgo de que alguien emita información no veraz sobre los productos y servicios que ofrecemos. ¿Qué pasaría si esto ocurre?

Normalmente en situaciones en las que los consumidores se sienten engañados por una marca suelen verificar dicho engaño en la red. Imaginemos que acabamos de recibir un mensaje acerca de los componentes de un producto cosmético. Escribimos en nuestro navegador la web oficial de la marca oferente y buscamos información más detallada. ¡No la encontramos! ¿El paso siguiente? Recurrir a los foros, foros en los que la información podría provenir de competidores que desean quitarnos nuestra fama y notoriedad.

Este ha sido uno de los numerosos ejemplos que nos muestran la importancia de comunicar y de disponer de páginas web de contenido muy detallado. Cuando nos lanzamos al mercado debemos hacerlo del modo adecuado y no como hacen muchos, sobre la marcha.

1 Comment

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  1. Tic Revolution

    17 noviembre, 2014 en 17:24

    El marketing del silencia era algo de lo que había oído hablar varias veces, pero que no sabía muy bien a qué se referían cuando lo nombraban. Buscando he encontrado la definición en un post y dice lo siguiente: el marketing del silencio consiste en un análisis interno del producto que el cliente en cuestión ha creado, para valorarlo y criticarlo hasta conocer sus puntos débiles y poder trabajar para reforzarlos. Es un trabajo que no busca la repercusión mediática, sino la mejora del producto en base a opiniones de expertos y comunidades restringidas de usuarios.
    Es una manera de crear expectación y aumentar las ganas de cliente a probar un producto o servicio. Por tanto, es una estrategia muy recurrente y efectiva. En el post completo da las pautas a seguir y cuándo llevarlo a cabo: http://www.ticrevolution.com/blog/index.php/2014/11/14/estrategias-de-marketing-online-marketing-del-silencio/

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