Social Media

El triste adiós a Fotolog

El triste adiós a Fotolog

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que adolescentes (y no tan adolescentes) de todo el planeta subían fotos y comentarios a un site web revolucionario en aquél momento: Fotolog.

Nacido en 2002 e hijo de Scout Heiferman y Adam Seifer, Fotolog ofrecía la posibilidad a sus usuarios de subir una foto diaria a su página personal, para que el resto de lo “fotologesfera” la viera, comentara, etc., y viceversa.

El triste adiós a Fotolog

Pese a que su funcionamiento era muy sencillo y su sistema de comentarios bastante primitivo, la idea que proponía caló mucho entre los internautas. Así, necesitando solo cinco años, Fotolog consiguió ser el décimoquinto portal más visitado de internet y contaba con más de 20 millones de usuarios en todo el mundo. El hecho de aparecer justo en el momento en el que las cámaras digitales estaban en su máximo apogeo y que progresivamente fueran apareciendo móviles con cámara integrada, fue una válvula de oxígeno para Fotolog.

Para aquél entonces, y pese a que ya existían los blogs, Fotolog supuso un cambio en el comportamiento de los internautas que ya no tenían pudor en compartir fotografías personales en una red social. Una especie de antesala de lo que hoy nos parece tan normal y cotidiano como las selfies.

Fotolog se convirtió en el lienzo perfecto para toda una generación que hablaba con sus amigos por MSN Messenger (ya fallecido), seguía a sus bandas musicales favoritas en MySpace (bastante tocado pero no hundido) y empezaba a curiosear con Facebook. Todo ello ayudó a estos adolescentes a configurarse su propia identidad, digital, pero identidad al fin y al cabo.

Y nos llega la noticia que desde el pasado 4 de enero, la web de Fotolog está caída y no tiene pinta de que vuelva a levantarse. Por ello, todos los que alguna vez invertimos nuestro tiempo y nuestra ilusión en esta pionera de las redes sociales visuales debemos honrar su memoria y recordarla como lo que fue, un delicioso entretenimiento.

Requiem in pace, Fotolog.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir