Estudios de Mercado

El último estudio AIMC Marcas

  El último estudio AIMC Marcas en el que, entre otras muchas cuestiones, se pregunta por las donaciones a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), revela que uno de cada tres españoles, concretamente el 31,7% de la población, colabora con ONGs destinando una media de 101,5€ anuales. Estas cifras son ligeramente inferiores a los últimos registrados en 2014 (que fue del 32,3%) y distan casi tres puntos del mejor dato en donaciones a causas sociales que tuvo lugar en 2010 y que llegó al 34,4%.

Las mujeres donan más que los hombres, pero ellos colaboran con más dinero

El estudio revela además que el porcentaje de mujeres colaboradoras con las ONG es mayor al de los hombres, en concreto un 34,7% frente a un 28,5%. Pero en la cantidad que gasta cada sexo, la aportación masculina es 2,5€ superior, exactamente 102,9€ anuales frente a los 100,4€ que destinan ellas.

Por franjas de edad, quienes más colaboran son los de 65 años o más, un 51,7% en total. Les siguen las personas con edades comprendidas entre 55-64 (39,8%), 45-54 (32,5%), 35-44 (27,3%), 25-34 (17,6%), 20-24 (12,1%) y por último, los de 14 a 19 años (5,7%). Un dato a destacar también es que entre el grupo de gente que más colabora y el que le sigue hay una diferencia de casi doce puntos porcentuales (exactamente del 11,9%, como se puede comprobar en la siguiente tabla).

Si hablamos de donaciones en función del índice socioeconómico, quienes más apoyan a las ONG son los que pertenecen al tercer grupo con más poder adquisitivo, un 33,4% y 111,2€ de donación anual, aunque los que más euros destinan a cada ONG son los miembros del grupo más alto (un 28,5%), que asignó 131,1€ de media en el año 2016.

Por Comunidades Autónomas, Baleares es la Comunidad Autónoma con un mayor porcentaje de gente que aporta dinero a las ONG, 45,3% y cada colaborador gasta un promedio de 107,7 euros al año, seguida de Navarra (40,6%, que es en la que los colaboradores gastan más dinero, 141,8 euros al año), Asturias (36,5% y 117,2€), Castilla-La Mancha (35,1% y 99,1€) y Extremadura (34,1% y 116,0€).

La salud y la investigación, las causas en las que más se implican

Según este estudio de AIMC Marcas, las causas relacionadas con la salud y la investigación (11,4%) son las que más donaciones obtuvieron en 2016. Hubo más aportaciones por parte de mujeres (13,1%) que de hombres (9,6%), exactamente 3,5 puntos porcentuales más. Asimismo, el porcentaje mayor de aportaciones procede de dos grupos: el tercero con mayor poder adquisitivo y el grupo de personas pertenecientes al índice socioeconómico más bajo, en ambos casos la cifra es del 12,6%.

Después de las relacionadas con la salud y la investigación, las causas justas que más aportaciones tuvieron fueron las dedicadas a la cooperación y el desarrollo para el Tercer Mundo, las que velan por los derechos de la infancia, las que luchan por erradicar el hambre y las relacionadas con emergencias y catástrofes naturales. En todas ellas, la población femenina también colaboró más que la masculina.

Si bien las personas con más de 64 años son los que más dinero donan a las causas justas, hay algunas excepciones, como por ejemplo en la causa relativa al bienestar de los animales, en la que las aportaciones las lideran los jóvenes de entre 25 a 34 años fueron del 4,0%, muy por encima de la media total que es del 1,5%.

Las ONGs con mayores donativos

En cuanto a las Organizaciones No Gubernamentales que cuentan con más gente que ha aportado en 2016 fueron en primer lugar, Cruz Roja (11,0%), seguida por Cáritas (8,0%), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) (7,0%), Médicos Sin Fronteras (3,9%), UNICEF (3,9%), ACNUR (2,4%) e Intermón Oxfam (2,0%).

Casi un 10% de españoles estarían totalmente dispuestos a dedicar su tiempo a causas justas

A la pregunta de si estarían dispuestos a pasar parte de su tiempo colaborando activamente con alguna causa justa, el 51,8% de los encuestados afirman estar de acuerdo. Un porcentaje algo inferior al registrado en 2015 que fue del 54,2%.

Por sexos, las mujeres son más partidarias de volcarse en causas sociales, de hecho un 55,9% se muestran predispuestas a ello mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es del 47,4%.

Además, las personas de edades comprendidas entre los 20 hasta los 24 años encabezan, con un 58,2%, la aptitud a colaborar en iniciativas sociales. En el otro lado se sitúan los que tienen entre 35 a 44 años que, con el 47,2%, son las menos predispuestas a pasar parte de su tiempo colaborando desinteresadamente.

FICHA TÉCNICA:

La encuesta va dirigida a individuos de 14 o más años residentes en hogares del territorio peninsular español, Islas Baleares y Canarias. Se excluye, por lo tanto, Ceuta y Melilla. La muestra de 2016 es de 10.372 entrevistas y se basa en un cuestionario en papel, con recepción y envío postal, o vía online, en ambos casos auto-administrado. El estudio es realizado por TNS, por encargo de AIMC y siguiendo las directrices del Grupo de Trabajo de AIMC Marcas, constituido dentro de AIMC para el desarrollo y el control del proyecto.

El cuestionario recoge información sobre: los medios de comunicación; la ropa, calzado y juguetes infantiles y artículos para puericultura; la alimentación, las bebidas y los productos y artículos para el hogar; el consumo personal; ropa y calzado; el comercio y sus compras; los equipamientos personales y de la casa; los servicios financieros, seguros y el automóvil; viajes, vacaciones, deporte y tiempo libre; el empleo del tiempo; el aseo, la belleza y la salud; el trabajo, los estudios y otras opiniones.

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