Estudios de Mercado

El VIII estudio del AIMC revela una preocupación mayor del consumidor por el ahorro en su compra

Ya está disponible el VIII estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) cuyos datos proceden de más de 10.000 entrevistas y que proporciona información acerca del consumo en base a determinados productos y marcas de la población, su exposición a los medios de comunicación, actitudes ante el consumo y la sociedad y estilos de vida.

De los resultados del ultimo estudio correspondiente a “El Comercio y sus Compras”, destaca la creciente importancia que concede el ciudadano al precio en el momento de compra y la mayor inquietud por planificar adecuadamente este mismo momento de consumo, indicativo de la situación más dura a la que se enfrentan las economías domésticas.

En 2011 en materia concerniente a temas como la planificación de la compra; la percepción de las marcas blancas; la convivencia de las marcas blancas con las grandes marcas en el momento de compra; la importancia de poder comparar entre distintas marcas en el momento de la elección; la evolución de la compra por Internet; o los factores más relevantes en la selección del lugar donde se efectúan las compras.

Las marcas blancas van ganando terreno

Una tendencia a una planificación cada vez mayor de la compra: En  2007 un 47,1%; frente al 57,6% de la actualidad y a comprar productos más baratos: incremento de 16,5% de 2007 a 2011. Todo ello viene acompañado de un descenso relevante de la compra basada en marcas de confianza: sólo en el último año supone un descenso del 9%.

La situación de crisis económica hace que la descienda el número de individuos que piensan que merece la pena pagar más por artículos de calidad: del 75,1% en 2007, se pasa al 67,4% en 2.011 y que más de la mitad de los consumidores (51,6%) considere que las marcas blancas son de igual calidad que las grandes marcas aunque sigue existiendo cierta desconfianza, pues para más del 62% de los entrevistados la calidad de las marcas blancas depende del establecimiento e incluso el 40% piensa que la calidad de las marcas blancas depende del producto en concreto. Sin embargo, aunque exista cada vez más confianza en las marcas blancas, a la mayoría de la gente (62.1%) le gusta comparar entre distintas marcas a la hora de comprar, y casi dos tercios prefieren comprar donde hay marcas diferentes.

Compras cada vez más espaciadas, siempre mirando el precio

Los factores más relevantes a la hora de elegir el lugar de compra de los productos de alimentación son el precio (48.8%), la proximidad (44%) y la calidad de los productos (41.6%). Las compras para el hogar se realizan cada vez más espaciadas en el tiempo: si en 2003 el 22,5% de las amas de casa iban a la compra 4 o más veces a la semana, en 2011 no llega al 15%.

La distancia recorrida al realizar la compra principal es normalmente inferior a las 2 km., (así lo dice el 62.2% de las amas de casa), y está muy asociada al tipo de hábitat donde se encuentra el hogar: mientras que en las ciudades de más de 200.00 habitantes un 72,1% de los hogares hacen sus compras en establecimientos situados a menos de 2 km del hogar, en el caso de las ciudades de menos de 10.000 habitantes esta cifra cae al 43.1%.

El coche es el medio de transporte utilizado con más frecuencia para realizar la compra de alimentación y otros productos del hogar (lo utiliza más del 55% de los hogares), pero su importancia es creciente en los hábitats pequeños: en las grandes ciudades el medio predominante es el “coche de san fernando”(un rato a pie y otro caminando), de forma que el 55% de los residentes en municipios de más de 200.000 habitantes van caminando a realizar sus compras.

Crece paulatinamente el colectivo de quienes piensan que la compra a través de Internet hace la vida más fácil, si bien aún no llega al 12%.

Mercadona clara favorita

Fuerte predominio de la compra en supermercado/hipermercado, bien sea en el centro (73.9%), o fuera de la ciudad (42%). Pero sigue siendo relevante el hábito de compra en tiendas tradicionales: la compra en mercado, carnicería, verdulería y fruterías, y panadería supera en todos los casos el 40%. A nivel nacional cuatro establecimientos se sitúan por encima del resto: Mercadona (Líder en 11 comunidades) , Carrefour (Líder en Cantabria), DIA (Líder en La Rioja) y Eroski (Líder en País Vasco, Navarra y Galicia). La única comunidad en la que lidera una marca menos conocida es Asturias donde Alimerca es líder con  un 32,7% de menciones.

Otros establecimientos que destacan en algunas comunidades son:

  • Consum en Valencia (19,3%)
  • El Árbol en Asturias (12.4%), Aragón (8,8%) y Castilla León (8,5%)
  • Gadis (17,8%) y Froiz (13.0%), también muy locales, destacan en Galicia
  • Spar en Canarias (13.7%)
  • Caprabo en Cataluña (11.6%)
  • Lupa en Cantabria (13.0%)
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