Marketing

Email marketing: la estrategia que sigue reportando mejores resultados

Muchos han sido los que, en los últimos años, han dado por muerto al email marketing. Sin embargo, no solamente no ha desaparecido, sino que además ha experimentado una especie de resurgir en los últimos tiempos. Conforme las redes sociales han ido perdiendo eficacia por los cambios realizados en sus algoritmos, las marcas han ido recuperando estrategias anteriores. De esta forma, se empezó a prestar atención de nuevo al posicionamiento SEO como medio para llegar hasta los consumidores, pero también al email marketing.

Poco a poco, los medios de comunicación han empezado a publicar newsletters para crear una comunidad de usuarios interesados y proponerles temas que quieran recibir. Y las marcas han hecho lo mismo. Aunque, en realidad, ellas nunca habían abandonado por completo este terreno. Y es que el email marketing supone una herramienta muy potente para controlar tanto a la audiencia como el mensaje, y para ayudar a fijar cuándo y a quién queremos llegar, permitiéndonos realizar un seguimiento de la respuestas. Con la ventaja de que, para ello, no se depende de un tercero.

Por otro lado, cabe destacar que los responsables de marketing nunca han dejado de mirar de manera positiva el email marketing, ya que se considera como una de las más eficaces en lo que respecta a retorno de la inversión. De hecho, continúan considerándolo como el rey del retorno. La estrategia que permite obtener mejores resultados con respecto a la inversión realizada.

¿Qué es lo que debería mejorarse en email marketing?

Eso sí, aunque el email marketing funcione muy bien, lo cierto es que no todo está hecho en este campo. Todavía queda mucho por mejorar, ya que están dejando aún muchas áreas por conquistar.

Por ejemplo, el 39% de los responsables de marketing asegura que en estos momentos se encuentra trabajando en la personalización de sus mensajes, ya que los estudios demuestran que esto consigue aumentar el engagement y los clics de los mensajes. Sin embargo, un 61% todavía no está trabajando en este tipo de mejoras. Un dato que resulta especialmente curioso si pensamos que el 96% de las empresas que hacen estrategias de email marketing es consciente de la importancia de la personalización de los mensajes para que las campañas tengan éxito.

En cualquier caso, no es el único punto en el que los datos chocan. Si nos centramos en la segmentación, nos damos cuenta de que solamente el 29% aplica este parámetro en sus mensajes. ¿De qué sirve enviar emails de moda joven para mujeres a hombres de 50 años? Sería más efectivo enviarlo justamente al sector de la población que pueda interesarle con el fin de mejorar nuestro ROI.

Pero tampoco se está sacando todo el provecho que se podría a las herramientas de automatización. Más de la mitad de los responsables de marketing reconocen que no las usan en sus campañas y el resto no las usa para hacer tests a pesar de que este sea una de sus grandes ventajas.

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