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“En 2011 se invirtieron 26 millones de euros en Social Media”

ADECEC, la asociación que reúne a las consultoras de comunicación y relaciones públicas líderes en España, ha realizado su primer seminario “REDES SOCIALES Y RELACIONES PUBLICAS”

La era de la comunicación digital y el Social Media ha surgido como una importante oportunidad de negocio para las agencias de relaciones públicas y comunicación. Por este motivo, ADECEC ha decidido ofrecer a sus asociados una mayor formación en este ámbito.

Mildred Laya, experta en comunicación digital y Relaciones Públicas y Marketing Advisor en Grupo Vitalia, continuó con una introducción en la que destacó la importancia de estas sesiones digitales asegurando que “el social media es la evolución de la comunicación ante la convergencia tecnológica y la mayoría de los profesionales no están preparados para ello. Ni la industria, ni las empresas, ni los mercados”, por lo que el social media es fundamental para el sector de la consultoría de comunicación como la oportunidad para transformar, complementar e incluso sobrevivir” en este nuevo escenario.

El turno de ponencias comenzó con la presentación de Patricia Chávez, Directora de Consultoría de Grupo Consultores. Bajo el título “El negocio del Social Media en Cifras”, mostró los resultados de un estudio realizado en torno al mundo digital en 2011, un año en el que “se invirtieron 25,8 millones de euros en acciones de Social Media” y “14,3 millones del total se destinaron a comunicación digital”.

Por su parte, David Martínez Pradales, miembro de Dircom y Gerente de Comunicación Externa de Orange, afirmó que “hemos pasado del plan de comunicación al plan de conversación, lo siguiente que le pedimos a las agencias son “planes editoriales” de manera que podamos utilizar las herramientas de desintermediación para hacer llegar nuestros mensajes de manera directa a nuestros potenciales audiencias”.

Periodistas vs influenciadores: contar historias, crear tendencias e influir pero no inventar la rueda.

Miguel Ángel Uriondo, Redactor de Telecomunicaciones y Tecnología en la revista “Actualidad Económica”, comentó que “Las empresas tienen muchas e interesantes historias que contar y que interesan a la gente, y las redes sociales son una excelente  herramienta para difundirlas y darlas a conocer”. Las agencias deben “seducir a sus clientes, buscar historias en sus referencias, sus productos y su experiencia”.

Sobre este mismo tema, Patricia Fernández de Lis, ex redactora de El País, especializada en nuevas tecnologías, fundadora de la sección de Ciencias del Diario Público y del portal científico “Materia”, aseguró que “la mejor forma de vender una historia, sigue siendo utilizar el teléfono”, no a través de las redes sociales del periodista ya que cada uno hace un uso diferente de cada una de ellas. Sugirió además que  “las agencias deben resistir la tentación de reinventar la rueda. Aportar sentido común en el tratamiento de sus audiencias, sean periodistas, clientes y bloggers”.

Los bloggers se han convertido en grandes prescriptores. Desde las agencias sabemos como hacerles llegar las informaciones de valor a través de las herramientas online adecuadas, para que éstos a su vez se retroalimenten de lo que comentan sus seguidores.
El cierre de esta primera sesión lo puso Juan Castromil, blogger y fundador de Clipset.net, explicando que “las buenas historias y la relación personaliza de las agencias con los bloggers facilita nuestra atención e interés”. “Nos gusta que despierten nuestra curiosidad y nos den la opción de preguntar”.

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