Marketing

En cuestión de contenidos enfócate en lo importante

Cuando trabajas con los contenidos es importante que identifiques cuál es la historia de marca de cada empresa o negocio, y que les enseñes a usarlos para que se distingan de su competencia, para crear engagement y cambiar comportamientos.

Esto es básicamente el marketing de contenidos.

Es importante enfocarse en 5 aspectos fundamentales:

  • Por qué: Por qué haces lo que haces
  • Quién: quién es tu audiencia, más allá de los simples datos demográficos
  • Qué: qué historias puedes contar que vinculen al usuario con tu marca
  • Cómo: cómo cuentas tu historia, qué tácticas usas
  • Dónde: dónde tienes que estar (online, offline…)

La mayoría de las veces cuando empiezo un proyecto, el cliente se enfoca en cómo y en dónde, pero no en el porqué. Es la parte divertida, es medible y visible, y es donde está el mogollón, el jaleo. Mi trabajo, como estratega de contenidos, es hacer que se enfoquen en el porqué, el quién y el qué.

Si bien puede ser más teórico que de acción, descubrir la esencia de una marca es fundamental para una estrategia de marketing de contenidos. ¿Cómo podemos saber qué táctica utilizar si aún no comprendemos nuestra personalidad y cómo eligen consumir el contenido? ¿Y cómo podemos saber dónde estar hasta que identifiquemos nuestras tácticas?

 

Una vez conozcamos estas cuestiones, podremos enfocarnos en el cómo y en el dónde.

Es relativamente sencillo manejar una página de Facebook o de Twitter sin entender completamente el cómo, el porqué y el qué. Es posible que haya unos pocos objetivos, y poco que medir. Pero una vez exista una estrategia podemos determinar qué tipo de contenidos necesitamos, así como en qué plataformas debemos estar. ¿Quién va a crear, publicar y gestionar todo ese contenido?¿Quién será el responsable del ROI? En un plan estratégico de contenidos debemos tener estas respuestas.

Seguro que cuando has planteado este tipo de cuestiones te han dicho que no hay recursos, y eso es lo que llamo Bofetón de Realidad. Es cuando el cliente se da cuenta de que creen no tener recursos para hacer una buena estrategia de contenidos. Muchas empresas, cuando hablan conmigo me dicen: “claro, vamos a crear un canal de Youtube. ¿Y Facebook, Twitter, Pinterest… ¿Por qué no? Vamos a crear una infografía y un post semanales. ¿Y un concurso? ¿Un ebook?

Párate un momento. No se trata de crear mucho contenido, sino de que el que hagas sea la leche.

Esto tenemos que cambiarlo.

 

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