Social Media

“En ocasiones veo comunidades…” consolidación de marcas en el Social Media ¿es posible?

Sí, al más puro estilo cinematográfico comenzamos esta reflexión. Avanzamos hacia un nuevo modelo comunicacional a través del cual las sociedades acceden de forma transversal y sin limitaciones a todo lo que sucede y acontece en cualquier parte del mundo, a golpe de clic y en tiempo real.

Los canales publicitarios se transforman buscando aquello de reinventarse o morir, no es de extrañar ver cómo los canales internacionales de las televisiones se afanan por mostrar la cara más dulce de la innovación a nivel país. ¡Hay que comenzar a crecer de nuevo!

Cambia la forma de comunicarnos y cambia el centro de poder hoy, en manos de los consumidores aunque ello signifique como bien sabemos todos, en manos de todos nosotros los que a diario interactuamos desde nuestra doble personalidad; la del prosumidor.

En una espiral tan vertiginosa de cambios y más cambios, emerge y penetra el fenómeno social, como complemento del ser humano, dotándonos del don de la ubicuidad y las bondades de la viralidad y la influencia, siempre que seamos capaces de demostrar eficiencia. Atrás quedó la Belle Epoque, cuanto antes aceptemos más preparados estamos para el salto.

El social media nos dice que podemos ser influyentes, nos dice que podemos lograr un “negocio online” una forma de vida propia, nos dice que, con independencia de “la que está cayendo” Internet sigue siendo el único sector con cifras de crecimiento positivas y creación de empleo y más y más marcas se lanzan cada día a la conquista de su huella digital.

Pero… ¡Cuidado! Nadie dijo en ningún momento que fuera una labor sencilla, muy por el contrario, son cada vez más las marcas que tropiezan con el fantasma de las crisis y que ven cómo, todos los pasos dados hasta el momento, se cubrían del lodo destructivo de la reputación. Esto que suena catastrófico y rimbombante, es la mejor forma de describir lo feroz que puede llegar a ser el social media cuando hacemos las cosas mal.

En ocasiones veo comunidades…

Cuando nos adentramos en las profundidades del Social Media vemos muchas comunidades, marcas que con un bonito diseño y un mensaje atractivo se lanzan a su conquista pero… no tienen muchos seguidores, no tienen contenido suficiente y los gestores únicamente parecen estar presentes para responder con un ¡ gracias por seguirnos” a cualquier comentario o me gusta.

Construir una comunidad en las redes sociales no es un tema simple. Para empezar debemos tener muy presente que la única forma de lograr que nuestro cliente objetivo se sume es a través del impacto. Sin una actualización constante de contenido que fomente el diálogo y el movimiento, será imposible mantener la atención de nuestros seguidores.

Construir una comunidad, tanto si lo hacemos bien como si lo hacemos mal, requiere destinar recursos para conformar un equipo de personal que realicen acciones simultáneas y coherentes, dando como resultado una exposición pública centrada en la calidad. Necesitamos innovar si buscamos destacar por encima de nuestra competencia.

Construir una comunidad requiere estar ahí siempre, nos guste o no, la conectividad se nos entrega para ser utilizadas. Las jornadas laborales de 8 horas y 5 días, han llegado a su fin. Si bien no tenemos que estar siempre en situación de alerta, debemos permanecer conectados y responder o interactuar con cualquier usuario tan pronto el haga contacto con nosotros.

Construir una comunidad no es posible si no tomamos el pulso al mercado, si no sabemos que incita al diálogo social entre aquellos que siguen a una industria específica, debemos ejercer la escucha activa como acción esencial para lograr entregar aquello que el consumidor demanda.

En definitiva, podemos concluir diciendo que la consolidación de una marca en el Social Media, es ciertamente posible, aunque nunca será en un plazo inferior al que tardan las relaciones personales en asentarse sobre la confianza y la credibilidad.

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