Marketing

¿En qué consiste el Inbound Marketing?

Inbound Marketing

Inbound Marketing

El concepto Inbound Marketing está relacionado con el Permission Marketing de Seth Godin (1999) e incorpora varios principios básicos del marketing relacional. Aunque el término fue acuñado por Brian Halligan (socio fundador de Hubspot) en 2005, realmente se popularizó unos años más tarde, cuando publicó el libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs junto a su socio Dharmesh Shah (2009).

¿Cuáles son las diferencias entre el marketing tradicional y el Inbound Marketing?

En el marketing tradicional las empresas “bombardean” a sus potenciales consumidores para incitarles a comprar un producto que no necesariamente estaban buscando. En cambio, el Inbound Marketing es una metodología de trabajo que se basa en intentar que sea el consumidor potencial quien se sienta atraído por la marca, y quien voluntariamente y sin interacción previa por parte de la empresa, decida establecer una relación.

Para atraer a los clientes se usan técnicas no intrusivas, como el Content Marketing, el SEO o las redes sociales, mediante los cuales se crea contenido relevante acorde a los intereses de los consumidores. Así se personalizan los mensajes, se logra a realizar una compra, y el cliente se convierte en un cliente fiel, que prescriba la marca.

inbound marketing¿Cuáles son las diferencias entre el marketing tradicional y el Inbound Marketing?

En el marketing tradicional las empresas “bombardean” a sus potenciales consumidores para incitarles a comprar un producto que no necesariamente estaban buscando. En cambio, el Inbound Marketing es una metodología de trabajo que se basa en intentar que sea el consumidor potencial quien se sienta atraído por la marca, y quien voluntariamente y sin interacción previa por parte de la empresa, decida establecer una relación.

Para atraer a los clientes se usan técnicas no intrusivas, como el Content Marketing, el SEO o las redes sociales, mediante los cuales se crea contenido relevante acorde a los intereses de los consumidores. Así se personalizan los mensajes, se logra a realizar una compra, y el cliente se convierte en un cliente fiel, que prescriba la marca.

¿Cuáles son las claves para una estrategia Inbound exitosa?

  1. Creación de contenido

Hay que crear contenido interesante, relevante y útil para los potenciales compradores. Es necesario conocer en profundidad el perfil del cliente ideal. Cuanto mejor los expertos conozcan a los receptores de los mensajes, más sencillo será adaptar los mensajes para personalizarlos en base a sus necesidades y expectativas.

  1. Ciclo de compra

Se ha de conocer perfectamente cómo es el proceso de compra y cuáles son las necesidades de los compradores en cada punto de ese proceso.

  1. Personalización

Cuanto más avance el consumidor en el proceso de compra, más información se podrá recopilar sobre su comportamiento, sus necesidades o sus gustos. Esta información permitirá adaptar los mensajes de manera más eficaz.

  1. Multicanal

A la hora de llevar a cabo acciones de marketing hay que tener en cuenta, que cada vez más, vivimos en un mundo multicanal. Por ejemplo, el auge de los smartphones y las redes sociales ha provocado que casi todos usen 2 o 3 dispositivos distintitos para acceder a canales variados (buscadores, medios de comunicación, RRSSS) a lo largo del día.

  1. Integración

Es necesario integrar todas las herramientas para poder trabajar de manera eficiente y poder ofrecer una experiencia inolvidable a los clientes.

En la actualidad, en un entorno tan competitivo, lo más importante es destacar sobre los competidores. Se puede decir, que el Inbound Marketing convierte la marca en una preferencia en la mente del consumidor.

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