Social Media

En Social Media no olvides lo básico

Lo dospuntocero y todo lo digital ha irrumpido de una forma bestial en nuestras vidas modificando muchos comportamientos, tanto en lo personal como en lo profesional. Los medios sociales han hecho que nuestra forma de relacionarnos, de comportarnos, de trabajar y de disfrutar de nuestro tiempo libre hayan cambiado de forma importante y sustancial.

Es difícil ya imaginar nuestras vidas sin Twitter o Facebook, sin actualizaciones de estado o sin menciones o retweets.

No obstante, a pesar de que lo dospuntocero se haya convertido en un pilar fundamental de nuestras vidas, no podemos olvidar que todo lo referente a las redes sociales se apoya en el trato humano, o lo que es lo mismo, se apoyan en las relaciones humanas entre los distintos usuarios y entre las marcas y usuarios.

Esa es la clave. Eso es lo básico.

Lo humano.

La conversación es imprescindible en Social Media, el crear relaciones de confianza, vínculos fuertes que favorezcan la interacción entre marcas, clientes, usuarios, crear comunidades de usuarios que compartan información y experiencias entre ellos, mejorando con ello nuestra imagen de marca.

El objetivo de las redes sociales es crear un canal de comunicación, que es una necesidad inherente al ser humano desde siempre, para que ésta sea fluída y continuada, llegar a lo unopuntocero partiendo y usando lo dospuntocero. No es ninguna locura, pero sí una paradoja.

Las redes sociales, dentro de lo que supone una “tecnologización” de las relaciones, del trabajo y del ocio, propugna una vuelta a los orígenes, la vuelta a lo básico, al hombre.
Los nuevos medios sociales suponen un concepto, digamos, antropocentrista de su propio universo tecnológico, en el que lo humano es el centro, es el orígen y el fin, es una concepción diferente de la tecnología.

Supone la presuposición de la honestidad y la exigencia de practicarla como garantía de unas relaciones entre personas muy alejadas entre sí, ya que las redes sociales han hecho más pequeñas las distancias entre los distintos usuarios. Sin sinceridad y honestidad no hay nada. No hay confianza. No hay posibilidad de sinergia.

Presupone la existencia de un lugar para cada miembro de la comunidad, donde pueden aportar su granito de arena para hacerla mejor, de más calidad y con mejores relaciones.

Por otro lado, los nuevos medios sociales ponen de manifiesto la necesidad del hombre de mejorar, de superarse cada día, puesto que en un sector como éste es necesario el reciclaje y la actualización continuos, así como el trabajo duro, que es lo que hace avanzar a una sociedad.

Por lo tanto, aunque avancemos, no podemos olvidar lo básico. Volver a nuestros orígenes.

2 de comentarios

2 Comments

  1. Inma

    5 febrero, 2013 en 11:30

    Muchas gracias a tí por pasar por aquí. Me encanta saber cuáles son vuestras impresiones y ver que pensamos igual!!

  2. David Gómez

    5 febrero, 2013 en 9:53

    Excelente artículo, Inma.
    Ciertamente, las RRSS no tienen ningún sentido si olvidamos que lo verdaderamente importante son las personas que están al otro lado, y si olvidamos esto podemos olvidarnos de conceptos como confianza, relación, “engagement” o comunicación y, por suspuesto, del propio concepto de Redes Sociales.

    Muchas gracias por compartirlo.
    Un saludo.

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