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“Entre tablets y smartphones” Ediciones Deusto ha comercializado 3 millones de agendas en 2011

Cerca del 30% de los ingresos de regalo de empresa corresponden a productos tecnológicos.

  • Más de 3 millones de agendas comercializadas en España por Ediciones Deusto
  • El 39,36% de los regalos corporativos son instrumentos de escritura
  • El 28,21% de los ingresos obtenidos por la venta de regalo de empresa corresponde a productos tecnológicos/electrónicos.
  • El desarrollo de líneas de papelería que competirán con Moleskine, base estratégica.

Más de 3 millones de agendas han sido comercializadas por la empresa bilbaína Ediciones Deusto (Grupo Lediberg) en el año 2011 tan sólo en España; y aunque puede parecer una cifra asombrosa en el año en el que el regalo estrella se baraja entre una tablet o un smartphone de última generación, la cultura del papel no parece contrastar con el uso de las más avanzadas tecnologías. No en vano, resulta sorprendente afirmar que 1 de cada 6 trabajadores tiene una agenda soporte papel.

Aún habiendo sufrido una caída en la venta de agendas, lo más reseñable es que son las papelerías y los pequeños comercios los que se han visto en la necesidad de reducir sus inversiones, asumiendo que la demanda del consumidor final se verá mermada en el actual contexto económico con una caída que supera el 15%.

Por su parte, la facturación obtenida del cliente empresa, de aquellas firmas e instituciones que siguen apostando por la agenda como una herramienta de trabajo entre sus equipos, o que la emplean como un regalo corporativo de alto valor percibido ha permitido rondar muy de cerca las previsiones marcadas para este curso.

Para equilibrar la balanza de los decrecimientos, Ediciones Deusto lanzó hace ya 5 años una línea de regalo promocional y corporativo, lo que le ha permitido posicionarse como proveedor global de soluciones de regalo a nivel de empresa o de entidades públicas. Es precisamente esta línea de negocio la que presume de números en positivo, un crecimiento imparable que se debe a los esfuerzos por atender a la necesidades de sus clientes tanto en la creación y selección del producto como de capacidad de adaptación presupuestaria.

El 39,83% de las ventas (en unidades) de regalo promocional y de empresa está integrado en el grupo “instrumentos de escritura”. Bolígrafos, rollers y lapiceros engrosan una larga lista de empresas que siguen manteniendo la inversión en este tipo de artículo publicitario. No en vano, las estadísticas son firmes: un mismo instrumento de escritura puede ser empleado hasta por 8 personas distintas; el 46% de las personas afirman preferir un artículo de escritura por encima de productos textiles o calendarios publicitarios (24%). Y, lo más rotundo, un instrumento de escritura es empelado una media e 18,2 veces al mes; lo que se traduce en un coste por impacto tan minimizado que se mantiene muy alejado del valor de inversión en prensa o en televisión.

Textil y electrónica/audio, siguen muy de lejos las estadísticas estrella del regalo promocional, con un 9,74% y 9,47% de cuota respectivamente. Camiseta y gorras de un lado, y memorias USBs, Mp·3 y pequeño aparatos como alcoholímetros, ratones ópticos y luminosos, y en los últimos meses las tablets, son los componentes de este listado que refleja una realidad: el 28,21% del importe facturado, corresponde a esta última línea de productos.

6.086 Empresas configuran la lista de clientes actuales de Ediciones Deusto, atendidos por una red comercial nacional de 30 delegados, un esmerado servicio de atención al cliente, un departamento de operaciones y un departamento específico que integra un equipo especializado en buscar y proveer de las soluciones a medida en regalo corporativo.

Asumir retos, crecer y diversificarse ha sido la política de esta empresa, que después de 50 años lucha por mantenerse en la élite del regalo institucional, un referente. El desarrollo de productos de papelería, como Lanybook o los notebooks que se encararán con la conocida firma “moleskine”, así como la comercialización de regalos de marcado carácter tecnológico para empresas, la potenciación de su línea de importación y la participación más activa de sus redes comerciales se erigen como algunas de las bases estratégicas para capear el temporal y resultar vencedores en un mercado tan atomizado y competitivo.

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